El capital de trabajo y su administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL CAPITAL DE TRABAJO Y SU ADMINISTRACIÓN.
Objetivo particular:
Que el alumno sea capaz de explicar la importancia del capital de trabajo de las empresas e interpretar el contenido de las políticas relacionadas con la misma.

1. Significado de la administración del capital de trabajo.
Señala Alfonso Ortega (2008, 200), que “el capital de trabajo es la parte del capital o de la inversiónde la empresa con la que ésta realiza sus operaciones, por lo que entre menor sea éste, mayor será la rentabilidad de la empresa y su riesgo de quiebra”. Por ello indica que es primordial la buena administración de la empresa, porque es el capital de trabajo el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes yadministradores.
Podemos afirmar entonces que el objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de éste.
Entonces tenemos que la administración del capital de trabajo (Ortega, 2008, 202) es la parte de la administración financiera que tiene por objeto coordinar loselementos de una empresa para determinar los niveles apropiados de inversión y liquidez del activo circulante, así como de endeudamiento y escalonamiento de los vencimientos del pasivo a corto plazo influidos por la compensación entre riesgo y rentabilidad.
2. Componentes del capital de trabajo de la empresa.
Los componentes del capital de trabajo son el activo circulante y el pasivo a cortoplazo.
El activo circulante o activo corriente son los bienes y valores que normalmente se convierten en dinero en el plazo máximo de un año, como la caja, banco, las cuentas por cobrar y los inventarios.
El pasivo a corto plazo o pasivo circulante son las deudas y obligaciones que deben pagar en el plazo máximo de un año.
Adicionalmente debemos señalar que un activo es un recurso controladopor una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad (CID, NIF A-5, 2009).
Adicionalmente tenemos que el activo circulante tiene dos subclasificaciones: el disponible y el realizable.
El primero está representado por elefectivo en caja, bancos y las inversiones temporales en valores negociables de disponibilidad inmediata. Las cuentas más comunes son:
Caja.
Fondo fijo de caja chica.
Fondo de oportunidades.
Bancos.
Inversiones temporales.
El segundo está integrado por aquellos recursos que representan derechos de cobro y que se pueden vender, usar o consumir generando beneficios futuros fundamentalmenteesperados en el plazo de un año o durante el ciclo financiero a corto plazo. Entre las cuentas más comunes encontramos:
Clientes.
Documentos por cobrar.
Deudores.
Funcionarios y empleados.
IVA acreditable.
Anticipo de impuestos.
Inventarios.
Mercancías en tránsito.
Anticipo a proveedores.
Primas de seguros y fianzas.
Rentas pagadas por anticipado.
Intereses.
Por su parte, “un pasivo es unaobligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad” (CID, NIF A-5, 2009).
El pasivo circulante o a corto plazo, está integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de unaentidad económica cuyo plano de vencimiento es menor a un año o al ciclo financiero a corto plazo. Las cuentas más comunes son:
Proveedores.
Documentos por pagar.
Acreedores.
Anticipos de clientes.
Dividendos por pagar.
IVA causado.
Impuesto y derechos por pagar.
ISR.
PTU.
Rentas cobradas por anticipado.

3. El capital neto de trabajo.
Señala Lawrence Gitman (2007), que los activos...
tracking img