El capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO
Simón Bolívar
El monte Chimborazo está situado en la provincia del mismo nombre, en Ecuador, y a sus pies duerme la ciudad de Riobamba, capital de dichaprovincia. Chimborazo es el nombre del dios de la antigua nación Puruhá, que más tarde fuera adorado por los Incas. Su nombre tiene varios significados en los dialectos vernáculos. Viene deljíbaro chimbu, asiento, dueño de casa; del aymarárassu, montaña; del colorado shimbu, mujer y rassu, nieve. También se cree que chimbo es de origen chimú y significa sombra protectora. En idiomaquichua, chimbo o chimbu significa la del otro bando; y rassuquiere decir nieve. Es decir "Nieve del Otro Bando", lo cual concuerda con la mitología indígena que considera al Chimborazo comoesposo de la Tungurahua, montaña situada frente al mitológico conyugue. Los indígenas de la provincia del Chimborazo creen que las dos montañas se unen cuando el cielo resplandece por losrelámpagos en las noches de tormenta. Alexander Von Humboldt intentó llegar a la cima del Chimborazo, pero sólo alcanzó los 5900 m. sobre el nivel del mar. En la visión de la montaña ecuatoriana seinspiró Simón Bolívar al momento de darle vida a mí "Mi delirio sobre el Chimborazo".
En el "Mensaje constituyente de Bolivia", emerge el Bolívar como intenso organizador de una repúblicafederal, tejida por el equilibro de poder y por la importancia del derecho político de la libre elección por parte de los ciudadanos. En este documento bolivariano adquiere notable valor laintegración entre política y el ejercicio del derecho natural de la libertad, entre el poder del Estado y la promoción de la moralidad y la sensibilidad ante un posible orden religioso del mundo.
Entiempos donde en América latina convoca un gran interés el pensamiento europeo, es oportuno quizá regresar al estudio de los momentos esenciales de la historia política y social americana.
tracking img