“El capital financiero y la oligarquía financiera”
Este capitalismo de transición propio de nuestro siglo se caracteriza porque el dominio del capital cede el puesto al dominio del capital financiero.
El concepto de capital financiero lo tomó Lenin prestado de Hilferding; pero corrige su definición, el capital financiero es aquel del que disponen las bancas y que emplean los industriales, ya que ésta silencia uno de los factores más importantes: la creciente concentración de la producción y del capital, en proporciones tales de alcanzar el monopolio.
Es esta corrección lo que permite a Lenin establecer que la dominación de los monopolios capitalistas seconvierte inevitablemente, dentro del campo de la producción de mercancías y de la propiedad privada, en la dominación de una oligarquía financiera. Es propio del capitalismo en general la separación de la propiedad del capital, de su aplicación a la industria; la separación del capital financiero, del capital industrial; de aquel que vive de rentas, del hombre de empresa; y de todos aquellos que de hecho participan de la gestión, de los capitalistas. La supremacía del capital financiero sobre todas las otras formas de capital significa la hegemonía de aquellos que viven de rentas y de la oligarquía financiera, así como la hegemonía de un pequeño número deEstados financieramente potentes. Lo que no supone para Lenin sino un agravarse a nivel nacional e internacional de la profunda alienación que acompaña a todo el capitalismo en el imperialismo esta situación se agudiza porque un número cada vez menor de Estados y de personas deshumanizados, al no participar directamente en la transformación de la naturaleza se apropian del trabajo y de la producción de la casi totalidad de la población humana, deshumanizada porque se le priva del resultado de su producción, que son ellos mismos.
Los grandes oligarcas disponen de un medio eficacísimo para someter al resto de los capitalistas la participación de unas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). “El Capital Financiero y La Oligarquía Financiera”. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Financiero-y-La-Oligarqu%C3%ADa/2746127.html

MLA

"“El Capital Financiero y La Oligarquía Financiera”" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Financiero-y-La-Oligarqu%C3%ADa/2746127.html>.

MLA 7

"“El Capital Financiero y La Oligarquía Financiera”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Financiero-y-La-Oligarqu%C3%ADa/2746127.html>.

CHICAGO

"“El Capital Financiero y La Oligarquía Financiera”." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Financiero-y-La-Oligarqu%C3%ADa/2746127.html.