“El Capital Financiero y La Oligarquía Financiera”

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
“El capital financiero y la oligarquía financiera”
Este capitalismo de transición propio de nuestro siglo se caracteriza porque el dominio del capital cede el puesto al dominio del capitalfinanciero.
El concepto de capital financiero lo tomó Lenin prestado de Hilferding; pero corrige su definición, el capital financiero es aquel del que disponen las bancas y que emplean los industriales, yaque ésta silencia uno de los factores más importantes: la creciente concentración de la producción y del capital, en proporciones tales de alcanzar el monopolio.
Es esta corrección lo que permite aLenin establecer que la dominación de los monopolios capitalistas se convierte inevitablemente, dentro del campo de la producción de mercancías y de la propiedad privada, en la dominación de unaoligarquía financiera. Es propio del capitalismo en general la separación de la propiedad del capital, de su aplicación a la industria; la separación del capital financiero, del capital industrial; de aquelque vive de rentas, del hombre de empresa; y de todos aquellos que de hecho participan de la gestión, de los capitalistas. La supremacía del capital financiero sobre todas las otras formas de capitalsignifica la hegemonía de aquellos que viven de rentas y de la oligarquía financiera, así como la hegemonía de un pequeño número de Estados financieramente potentes. Lo que no supone para Lenin sino unagravarse a nivel nacional e internacional de la profunda alienación que acompaña a todo el capitalismo en el imperialismo esta situación se agudiza porque un número cada vez menor de Estados y depersonas deshumanizados, al no participar directamente en la transformación de la naturaleza se apropian del trabajo y de la producción de la casi totalidad de la población humana, deshumanizada porquese le priva del resultado de su producción, que son ellos mismos.
Los grandes oligarcas disponen de un medio eficacísimo para someter al resto de los capitalistas la participación de unas empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquia financiera y capital financiero
  • El Capital Financiero Y La Oligarquia Financiera
  • el capital financiero y la oligarquia financiera, Capitulo I libro de lenin
  • Oligarquia financiera, capital financiero y exportacion de capitales
  • Intermediarios financieros e innovaciones financieras- mercado de capitales.
  • dominio de la oligarquia financiera
  • Capital Financiero
  • capitalismo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS