El capital humano y el contexto global

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
EL CAPITAL HUMANO Y EL CONTEXTO GLOBAL
 Administración internacional del capital humano
Las corporaciones multinacionales desarrollan actividades en varios países, buscan un mayor crecimiento de sus operaciones, una mayor expansión de sus actividades, teniendo como resultado importante el crecimiento económico. Los bajos costos permiten bajos precios y una ampliación del mercado. Laglobalización ha traído consigo profundos cambios en el trabajo, en los trabajadores y por consiguiente en la forma de administrarlos.
La administración del capital humano de una corporación internacional implica toda una serie de nuevos desafíos para el responsable del área. Al mismo tiempo, la habilidad de hacer frente a estos desafíos constituye un campo rico en oportunidades para la persona capaz deenfrentarlos con éxito. Al orientar y guiar a las personas más calificadas de la organización a llevar a cabo estrategias corporativas en una escala global, el departamento de personal puede constituirse en un factor clave del éxito de la corporación.
A efectos de diseñar la mejor forma de administrar el capital humano en su dimensión internacional, es importante considerar los siguientesfundamentos:
• Implantación de empleo flexible, de tal manera que permita el movimiento del personal.
• Los trabajadores requieren insertarse en forma autónoma y creativa en el mundo globalizado del trabajo.
• Desarrollo del capital humano para competir eficazmente a nivel global.
• Habilidad para usar y trasmitir conocimientos.
• La formación continua
• Implantación de estrategias y políticas parael ámbito internacional.


 El reclutamiento y selección internacional
La planificación y selección del personal constituyen un elemento vital en el área de la administración internacional del capital humano. La contratación de personal local crea vínculos con la comunidad y por lo común asegura menores posibilidades de conflicto, pero no garantiza que se sigan estrictamente los lineamientoscorporativos. Será necesario desarrollar la gestión de reclutamiento y selección a nivel global que inclusive considere las características de los denominados expatriados, cuando en al ámbito local no disponemos de los especialistas requeridos.
Las mejoras en las telecomunicaciones y en los viajes han facilitado que coincidan empleadores y empleados de todo tipo en el ámbito mundial. Losdepartamentos de recursos humanos deben ser en particular receptivos a los ambientes cultural, político y legal, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero cuando recluten a nivel internacional.
Por lo general el reclutamiento de empleados de otros países está sujeto a regulaciones gubernamentales. Las regulaciones varían desde aquellas que abarcan procedimientos para reclutar empleados hastaaquellos que regulan la contratación de fuerza de trabajo extranjera o requieran la contratación de personas con alguna discapacidad física, veteranos de guerra o gente desplazada.
Casi todos los países tienen restricciones de permisos o visas de trabajo que se aplican a los extranjeros. Cualquiera que sea el destino del empleado, los gerentes de recursos humanos deben de asegurarse de que sesolicitan los permisos o visas de trabajo al inicio del proceso de reubicación.
Muchos empleadores han descubierto que la mejor manera de encontrar trabajadores en países en vías de desarrollo es por medio de referencias y anuncios en la radio, ya que mucha gente no tiene habilidades para leer o escribir. Otras empresas utilizan agencias de reclutamiento internacional para encontrar fuerza de trabajocon habilidades en el extranjero.
Como se puede imaginar las prácticas de selección varían en todo el mundo. La selección de ciudadanos nacionales del país de origen y de un tercer país requiere que se consideren más factores que en la selección de ciudadanos nacionales del país anfitrión.
En la selección de personas para asignaciones internacionales se involucran varios pasos y la secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto global
  • Escenario global del capital humano
  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • Capital Intelectual Y Capital Humano
  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS