El capital intelectual en las empresas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: El capital intelectual en las empresas mexicanas
Introducción:
Vivimos una realidad rápida y cambiante. En un mundo globalizado, el conseguir y mantener una ventaja competitiva en unaempresa es una tarea de todos los días. Los administradores tienen el difícil objetivo de mejorar la gestión de los diferentes procesos para ser más eficientes y eficaces en las tareas cotidianas. Unanueva metodología para lograr esa competitividad es mediante el reconocimiento de la importancia que tienen las personas y sus conocimientos para el desarrollo óptimo de la organización. El capitalintelectual es la manera en la que se representa el talento, la experiencia, las habilidades de las personas que laboran en cualquier organización. Ante este nuevo panorama, ¿cómo se podría lograr elreconocimiento de la importancia del capital intelectual en las empresas mexicanas?

Desarrollo:
Tradicionalmente México es un país orientado más hacia la producción de artículos que a la parte decreación, innovación o mejora de los productos. Se tiene el concepto de maquila muy arraigado en la manera de trabajo de la mayoría de las empresas dedicadas a la fabricación de bienes. En este tipode ambiente, la capacidad manual de los trabajadores tiene mucha más importancia que la capacidad intelectual. Esta razón es una por la de las cuales es difícil ver a una empresa preocupada por eldesarrollo del capital intelectual de sus empleados.
Sin embargo esta situación debe ir cambiando con la apertura comercial que se está viviendo desde hace algunas décadas. Ahora las empresasmexicanas deben competir contra la calidad de los productos japoneses y europeos, y los bajos costos de los productos asiáticos. Y el secreto de la competitividad se encuentra en la forma de trabajo de laspersonas. Cada día son más las empresas mexicanas que están conscientes que la experiencia, habilidad y el “know-how” importan y les da a sus trabajadores esa ventaja extra que se necesita para...
tracking img