El capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área Técnica

Tema: Activos Intangibles. Valuación y exposición.
Título: El capital intelectual y la complejidad de su medición

0. Resumen

El Capital Intelectual es un intangible que ha adquirido gran preponderancia en los últimos tiempos producto de los cada vez más rápidos y notorios avances que se presentan en la economía del mundo. Es así como en la era de la información lasempresas se encuentran con la necesidad de adecuarse a los cambios y de enfocar sus esfuerzos al logro de ventajas competitivas mediante la inversión en el conocimiento. Este conocimiento se ha convertido en uno de los activos fundamentales de todo ente que pretenda crecer y desarrollar su negocio, por lo que podría afirmarse que el futuro de las organizaciones está en la mejor administración delos activos intelectuales.

Ante este panorama global la Contabilidad se ve instada a adecuarse a las exigencias del medio, debiendo desarrollar los mecanismos que permitan el mejor reflejo de la realidad y de la información. Siendo el capital intelectual un activo abstracto e inmaterial, resulta compleja y controvertida la determinación de su valor, existiendo hasta el momento unavariedad de modelos que pretenden dar una mayor certeza a la información que se presenta.

En el presente trabajo se explica brevemente qué es el capital intelectual, el por qué de su importancia y de qué forma interviene la Contabilidad en este contexto.

1. Introducción

El presente trabajo propone analizar la problemática de la medición de los activos intangibles, másespecíficamente del Capital Intelectual, el que ha adquirido gran relevancia en nuestros días. Se pretende suministrar una breve introducción al tema y a los cuestionamientos que se plantean a partir del mismo.

Si quisiéramos describir el tiempo actual sin duda alguna tendríamos que hacer referencia a la vorágine de cambios tecnológicos y científicos. El hombre, principal protagonista y promovedor de dichoscambios, actualmente se encuentra con la necesidad de mantenerse a la par de los avances con miras al desarrollo. Puesto que no hay mejor forma de lograrlo que mediante el conocimiento, la meta debe ser apostar al intelecto humano como motor del crecimiento.

Es así como en este contexto, las empresas del siglo XXI vuelcan cada vez más sus esfuerzos en ampliar las capacidades de supersonal y en crear equipos de trabajo más productivos y aptos para el logro de mejores resultados. El intelecto humano pasa a ser entonces un bien preciado cuya presencia en las empresas resulta indispensable y primordial para la creación de valor y nuevas ideas.

Si bien el aporte del capital humano es importante no sólo es el conocimiento el que permite lograr ventajas competitivas sinotambién otros factores como podrían ser las relaciones del ente con los clientes y los proveedores, la estructura de la organización, etc.

A lo largo del trabajo se desarrollan brevemente los principales aspectos relativos al tema con la intención de promoverlo en el ámbito académico para su análisis y discusión, teniendo en cuenta que se trata de una problemática de actualidad.

2. Reseñahistórica

La gestión del capital intelectual como disciplina siguió un patrón que distingue tres orígenes diferentes. El primero de ellos en Japón con el trabajo de Hiroyuki Itami, quien estudió el efecto de los activos invisibles en la dirección de las corporaciones japonesas. El segundo fue la labor de varios economistas (Penrose, Rumelt, Wemerfelt, entre otros), quienes buscaban una visióno teoría distinta de la firma. Por último, el trabajo de Karl Erik Sveiby en Suecia, quien aportó sus estudios sobre el capital humano y elaboró una forma de valorar las empresas basándose en las competencias y conocimientos de los empleados.

Durante el período 1959-1997, un grupo de investigadores académicos y economistas diversos desarrolló una nueva visión estratégica de negocios, que...
tracking img