El capital Intelectual

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. SÍNTESIS DE LA OBRA

EL CAPITAL INTELECTUAL

Desde los inicios de la humanidad el capital intelectual, ha jugado un papel importante en el surgimiento y predominio de las civilizaciones, y tomando en cuenta que actualmente ¨la creación de riqueza es un hecho mental¨, el libro tiene como tema central precisamente este factor; y para ejemplificar la importancia del capital intelectualdentro de las empresas narra las historias de grandes compañías; además divide al libro en capítulos, y en cada uno de ellos profundiza en ciertas características y aplicaciones del capital intelectual.
Las raíces ocultas del valor
Actualmente nos enfrentamos a la realidad de que la inteligencia humana y los recursos intelectuales son los activos más valiosos dentro de una compañía, y el porcentajeque se les asigna a estos activos intangibles es muy alto, por lo que es fundamental reconocer que los datos de rendimiento no financiero pueden ser usados por los inversionistas como ¨indicadores principales de futuro rendimiento financiero¨.
Además tenemos que estar conscientes de que el capital intelectual no se acopla del todo a los modelos tradicionales de contabilidad.
Capacidadesocultas de una compañía
Como se menciona en el capítulo anterior el valor de una compañía en la actualidad está en los activos intangibles, aquellos que no tienen existencia material, pero son valiosos para la compañía y generalmente son a largo plazo, entre estos tenemos: patentes, marcas de fábrica, derechos de autor, entre otros. La importancia de estos ha crecido tanto que se podría decir que enocasiones llegan a opacar totalmente a los activos tangibles; y han puesto en serios aprietos a la contabilidad tradicional para que esta logre darles una medida. Y si vemos a una compañía como un árbol, sabremos que su valor oculto se encuentra en las raíces, y que dentro de una era tecnológica, como la que vivimos todo puede cambiar de un momento a otro, es por eso que las raíces de la compañíadeben ser sumamente sólidas.
Además este capítulo muestra las diversas forma de capital dentro de una empresa; primero el capital humano, que abarca que abarca todas las capacidades individuales, conocimientos, destrezas y experiencias de quienes trabajan en la empresa; el segundo el capital estructural, que se refiere a la infraestructura que posee la empresa , que capacita y sostiene alcapital humano, este influye en factores como calidad, imagen de la compañía, conceptos organizacionales y documentación; y por último el capital clientela, que sugiere que las relaciones de una empresa con sus clientes es distinta a l trato de los empleados.
Buscando el camino
En este capítulo se relata el proceso que siguió Skandia, para desarrollar un sistema que pudiera captar los activosintangibles, desarrollar formas de medirlos y hacer que crezcan. El primer paso fue crear una división dentro de la empresa que se encargará específicamente del capital intelectual, después definieron el capital intelectual, su función y metas. Pero se encontraron que el capital humano y estructural no eran visibles en un sistema contable tradicional. A pesar de eso pudieron definir las partes yrequisitos para rendir los informes de capital intelectual; y estableciendo como pilares de una organización inteligente a: las tecnologías, los valores y el capital intelectual. ¨Por primera vez el capital intelectual vino a ser parte de la estrategia central de organización¨. Concluyendo que aquellas empresas que puedan identificar a tiempo sus fuerzas impulsadoras, podrán convertir su futuro enun activo por medio de la innovación.
A través de su trabajo Skandia ha dado a otras empresas y organizaciones ¨un don de capital intelectual¨.
Navegación en un nuevo mundo
¨Cuanto más complejo sea un ambiente de negocios, tanto más sofisticados los instrumentos que necesitamos para operar en él¨, esta gran verdad es la que se desarrolla a lo largo del capítulo, tomando como base el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS