El capital, la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITAL

La naturaleza y el trabajo son considerados los “elementos primarios” de la producción, en cuanto el capital es el elemento secundario, por cuando se origina desde los factores productivos, de los cuales no pueden prescindir.
El concepto de CAPITAL es siempre una denominada colectiva para los bienes resultantes de la cooperación anterior de la tierra y de la mano de obra.
En elsentido económico la palabra Capital, son aquellas cosas que se aplican en la producción de otros bienes económicos, y no en el consumo. Ejemplos de bienes de capitales son las herramientas, las maquinas, las materias primas, los semimanufacturados, los combustibles, las tierras, terrenos y edificios de las empresas agrícolas, ganaderas, industriales, de servicio y comerciales.
También el dinerocon que se paga el gasto de la producción, inclusive salarios. Todos estos son bienes de capital o de producción.
A veces la misma cosa, puede ser bien de producción, o bien de consumo. Depende de la finalidad que se le de. la gasolina, en el auto de paseo, es un bien de consumo, y un camión de transporte es bien de producción. Una definición deCAPITAL, debida a Bohm-Bawerk, es ilustrativa: “El capital significara siempre un conjunto de medios de adquisición producidos por el hombre, esto es, un conjunto de riquezas debida a una producción anterior y destinadas no al consumo inmediatito, mas si a la obtención de nuevas riquezas.
Para John Eaton, la palabra CAPITAL es usada en tres sentidos
1- Como un conjunto de medios deproducción, como herramientas, casas, fabricas, minas, tierras cultivadas, materias primas, productos terminados, etc., todo lo que ayuda a la producción de aquello de que la comunidad necesita.
2- Como una substancial suma de dinero que puede ser usada para comprar los instrumentos de producción, pagar salarios o comprar materias primas, en suma los recursos para instalarse comercialmente
3-Como títulos, pólizas y acciones, sean del estado o de compañías, etc., que pueden o no representar los reales instrumentos de producción o dinero suscripto como acciones o empréstitos.
El citado autor, reconoce que ninguna de esas definiciones es exacta o completa, económicamente, por cuando describe aspectos y no la esencia del CAPITAL.

De todos modos, el capital representa “una riquezapreexistente”, ósea, todo objeto material que se destina al proceso productivo. A medida que progresa la ciencia, la tecnología, y la organización social y económica, el capital se va tornando siempre mas esencial para la producción eficiente.

IMPORTANCIA DEL CAPITAL

a- Ahorro de esfuerzo.
b- Incremento de productividad.
c- Facilita la explotación de recursos naturales.
d- Exige laespecialización de un trabajador.
e- Obliga a una persistente investigación tecnológica.
f- Disminuye los gastos de producción.
g- Permite el desarrollo económico.


DIVERSAS DENOMINACIONES

CAPITAL TECNICO: Conjunto de bienes de naturaleza material o inmaterial, no destinados a la venta, de los que dispone una empresa para la producción de bienes y servicios.
CAPITAL CONTABLE: En lacontabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo. Pero podemos expresar que el capital contable se usa precisamente en la sección del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportación efectuada por los accionistas de la empresa.
CAPITAL REAL: Bienes ya producidos que se utilizan como insumo en el proceso de producción, tales comoestructuras residenciales y no residenciales, infraestructura, equipos, maquinarias e inventarios. También se le denomina capital físico.
CAPITAL MOBILIARIO: Bienes de capital muebles, que solo comprenden los inmuebles (terrenos, edificios) aplicados a la producción.
CAPITAL LIQUIDO: Es aquel que se encuentra disponible físicamente, ya sea en monedas o billetes y que puedes hacer usar para...
tracking img