El capital marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I LA MERCANCÍA
1.- Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia del valor, magnitud del valor).
El modo de producción capitalista es un enorme cúmulo de mercancías. La mercancía satisface necesidades humanas del tipo que fueran, aunque no se trata de sisatisface una necesidad humana o si es un medio de subsistencia, o bien como un medio de producción. La mercancía se caracteriza según su cualidad y con arreglo a su cantidad. La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso, está condicionada por las propiedades del cuerpo, el cuerpo mismo de la mercancía, tal como el hierro, trigo, diamante, es pues un valor de uso o un bien.
Los valores de usode las mercancías proporcionan la materia para una disciplina especial, la marceología. El valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o en el consumo, es por esto que los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza.
El valor de cambio se presenta como relación cuantitativa, proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase. Elvalor de cambio parece ser algo contingente y puramente relativo, y un valor de cambio inmanente, intrínseco a la mercancía. Un valor de uso vale exactamente lo mismo que cualquier otro, siempre que esté presente en la proporción que corresponda. En cuanto valores de uso, las mercancías son, ante todo, diferentes en cuanto a la cualidad; como valores de cambio sólo pueden diferir por su cantidad.Es sólo la cantidad de trabajo socialmente necesario, pues, o el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso, lo que determina su magnitud de valor. La magnitud de valor de una mercancía varía en relación directa a la cantidad de trabajo efectivizado en ella e inversa a la fuerza productiva de ese trabajo. Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor.
2.-Dualidad del trabajo representado en las mercancías.
La mercancía se ha manejado como un valor de uso y un valor de cambio. Se le llama trabajo útil al trabajo cuya utilidad se representa así en el valor de uso de su producto, o en que su producto sea un valor de uso, es así que el trabajo siempre se considera con relación a su efecto útil. Un ejemplo de esto sería la chaqueta y el lienzo, los cuales sonvalores de uso cualitativamente diferentes, son cualitativamente diferentes los trabajos por medio de los cuales llegan a existir: el del sastre y el del tejedor. La división social del trabajo constituye una condición para la existencia misma de la producción de mercancías no es, a la inversa, condición parala existencia misma de la división social del trabajo. Solo los productos de trabajos privados autónomos recíprocamente independientes, se enfrentan entre sí como mercancías. Se ha visto que el valor de uso de toda mercancía encierra determinada actividad productiva o trabajo útil orientado a un fin. Los valores de uso no pueden enfrentarse como mercancías si no encierran en sí trabajos útilescualitativamente diferentes.
Como creador de valores de uso, como trabajo útil, el trabajo es independientemente de todas las formaciones sociales, condición de la existencia humana, necesidad natural y eterna de mediar el metabolismo que se da entre el hombre y la naturaleza, y, por consiguiente de mediar la vida humana. El trabajo por tanto, no es la fuente única de los valores de uso que produce,de la riqueza material, el trabajo es el padre de ésta. El valor de la mercancía representa trabajo humano puro y simple, gasto de trabajo humano en general. El carácter del trabajo medio simple varía, por cierto, según los diversos países y épocas culturales, pero está dado para una sociedad determinada. Se considera que el trabajo más complejo es igual sólo a trabajo simple potenciado o más...
tracking img