el capital - marx

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
1.- ¿A que se le llama la gran Revolución Industrial del s. XVIII y por que es importante?

La Revolución industrial fue un periodo histórico en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental sufren transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. LaRevolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.

2.- ¿Qué factores explican la revoluciónindustrial?

Políticos, Sociales, Económicos y Técnicos llevaron a un cambio estructural, la industrialización.

3.- ¿Qué son las maquinas y cuales son las principales ventajas y desventajas de su utilización?

“la máquina es, sencillamente, un medio para la producción de plusvalía”[6], en otras palabras, algo que no tiene que ver con reducir el esfuerzo de los trabajadores sino conoptimizar su explotación. La máquina también aparece siempre como un nuevo efecto de las huelgas y protestas de los trabajadores, ya que el capital no se les enfrenta solamente con la represión directa, sino especialmente creando nuevas máquinas

4.- ¿cuáles son las tres partes esenciales de una maquina?

El mecanismo motor, el mecanismo de trasmisión y, finalmente, la máquina-herramienta o máquinade trabajo.
El mecanismo motor opera como fuerza impulsora de todo el mecanismo. Genera su propia fuerza motriz o recibe el impulso de una fuerza natural; del viento, en el de las aspas del molino, etc.
El mecanismo de trasmisión, compuesto de volantes, ruedas turbinas, cables, regula el movimiento, altera su forma cuando es necesario por ejemplo, de perpendicular en circular , lo lo transfiere ala máquina-herramienta.
Esas dos partes del mecanismo existen únicamente para trasmitir a la máquina-herramienta el movimiento por medio del cual ésta se apodera del objeto de trabajo y lo modifica con arreglo a un fin.

5.- ¿En que orden se modificaron las partes esenciales de las maquinas durante la revolución industrial?







6.- ¿Cuáles son las dos formas de organizar el uso delas maquinas?
7.-¿Quiénes se ocupaban de hacer las maquinas y como las hacían al principio y después?
los inventos de Vaucanson, Arkwright, Watt, etc., porque esos inventores encontraron una considerable cantidad de hábiles mecánicos, puestos a su disposición por el período manufacturero Una parte de esos trabajadores se componía de artesanos independientes que practicaban diversos oficios; otraparte estaban concentrados en las manufacturas, Al multiplicarse los inventos y crecer la demanda por las máquinas recién inventadas se desarrolló cada vez más, por una parte, la diferenciación de la fabricación de máquinas en múltiples ramos independientes, y por otra la división del trabajo en las manufacturas dedicada a la construcción de máquinas.

8.-¿Qué inventos fueron esenciales para eldesarrollo de la industria según Marx?

Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.
El motor o máquina de vapor tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc.
La hiladora Jenny fue una máquina hiladoramulti-bobina, Este dispositivo redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.

9.-¿Cómo se modifica el valor de la producción cuando se utilizan maquinas?

Marx sostuvo que solo el trabajo produce plusvalía, pero que las máquinas son “trabajo cristalizado”, esta respuesta niega que las máquinas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capital De Marx
  • Marx, el capital
  • El capital de marx
  • MARX Y EL CAPITALISMO
  • El Capital De Marx
  • El capital marx
  • El capital
  • El Capital Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS