El capital monopolista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra: “El capital monopolista”
“El capital monopolista” (1966) es la obra que escribió Paul M. Sweezy juntamente con Paul Baran; Estos dos autores son representantes del neo-marxismo estadounidense. Analizan sistemáticamente el capitalismo americano con un enfoque que va más allá del análisis marxista tradicional. Se centran en el problema de generación y absorción de excedentes. Esta obraconstituye una crítica indiscriminada del sistema económico, político, social, cultural, racial, familiar y religioso de los Estados Unidos, en particular, pero que se extiende hacia todos los paises catalogados como “capitalistas”.

La ley de que el excedente tiende a crecer a medida que el capitalismo se desarrolla, constituye para los dos autores la ley de desarrollo del sistema (que se haencontrado en el incremento de los gastos de los capitalistas y del sector público, en los gastos en publicidad y en los gastos militares la forma de dar salida a este excedente). Según ellos, esta ley del excedente creciente sustituye a la ley de la tasa de ganancia decreciente que es la verdadera ley explicativa de desarrollo del capitalismo monopolista.
Esta teoría del excedente supone un saltocualitativo en el análisis microeconómico al considerar el monopolio como la forma normal de desarrollo del capitalismo moderno.
Para estos autores, la tendencia del sistema a organizarse en monopolios supone dejar en un segundo plano la competencia vía precios lo cual impide al sistema alcanzar el equilibrio competitivo de pleno empleo e imprime al sistema una tendencia al subempleo permanente(un nivel de empleo inferior al del equilibrio competitivo). Pero la sustitución de la competencia vía precios por la competencia mediante esfuerzo de ventas actúa como formula contrarestante de las tendencias críticas del sistema.
El esfuerzo de ventas potencia el consumo y permite aumentar la demanda de bienes más allá del equilibrio del monopolio tradicional. Como contrapartida, ese esfuerzoimplica que el sistema emplea recursos (escasos) en generar nuevas necesidades, en vez de satisfacer las ya existentes. La estructura de preferencias del consumidor, al contrario de lo que preconiza la microeconomia convencional, no es considerada independiente de las decisiones de las empresas. La ansiedad y el deseo consumista que el esfuerzo de ventas despierta en los consumidores implicanreducir el nivel de utilidad para cada volumen de producción a la vez que eleva su utilidad marginal. En definitiva, se trata de un sistema ≪económicamente irracional≫ por cuanto podríamos lograr un mayor nivel de bienestar para los individuos reordenando los recursos que el sistema despilfarra en esfuerzo de ventas.
Esta obra supone una ruptura con la visión competitiva del capitalismo, visióndominante entre los economistas ortodoxos hasta bien entrado el siglo XX (el oligopolio y no la competencia perfecta es el modo de organización empresarial dominante en el capitalismo desarrollado).
Este cambio radical de concepción obliga a replantear algunos paradigmas esenciales de la teoría económica. En concreto la pregunta de: ¿cómo logra el sistema mantenerse en equilibrio sin dejarse arrastrarpor las tendencias hacia la recesión de la organización oligopolista? Es ahí donde entra en juego el concepto esfuerzo de ventas, la herramienta con la que el sistema logra compensar, en parte, las tendencias depresivas del sistema. Pero se trata de una herramienta que conduce al sistema hacia la irracionalidad: destinar recursos a generar nuevas y mayores necesidades, en vez de emplearlos ensatisfacer las necesidades existentes.
A modo esquemático podríamos resumir esta obra de la manera siguiente:
* En el capítulo introductorio de esta obra, indican el propósito de realizar un análisis del capitalismo, tomando como base el estudio del excedente económico.
* En el capítulo II se dedican a explicar el modelo de corporación gigante que criticarán a lo largo del libro.
* En...
tracking img