El capital social, las empresas y su vinculación con la doctrina social de la iglesia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGÍA III

TRABAJO FINAL

“EL CAPITAL SOCIAL, LAS EMPRESAS Y SU VINCULACIÓN CON LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA”


Córdoba, 19 de Noviembre de 2008.

EL CAPITAL SOCIAL, LAS EMPRESAS Y SU VINCULACIÓN CON LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

Cuando hablamos de la realidad actual y de la problemática social de desigualdad y pobreza que aqueja hoy en día a la comunidad mundial, pensamostambién en las posibles alternativas para la solución y la viabilidad de tan complejo problema, y así aparecen conceptos sobre los cuáles sentamos infinitas discusiones e hipótesis, como la distribución del ingreso, la inequidad económica y social, las medidas determinadas por el gobierno para la ejecución de políticas sociales, los servicios básicos brindados por el Estado como educación, salud,vivienda y seguridad; revisamos continuamente los diferentes enfoques de justicia, libertad, igualdad, desarrollo, capacidades y derechos aplicables a la realidad para poder entender a fondo la problemática que vive cada uno de estos países latinoamericanos y del mundo en general. Sin embargo, aparece un concepto con poco interés en su estudio, pero con gran relevancia e implicancia en esteproblema: el capital social.

El concepto de capital social ha sido desarrollado por numerosos autores a través de diferentes enfoques, sin embargo, un autor que ha llamado mi atención por el matiz que marca su tesis es Javier Díaz-Albertini Figueras[1].

Díaz-Albertini establece que el capital social involucra a todos los ciudadanos, significando la acción colectiva, la responsabilidad, lasolidaridad y cooperación que implican el acercamiento e involucramiento social para fomentar un desarrollo sostenible, en torno al bien común.

Este capital se forma a partir de las redes sociales instituidas por actores, permitiendo la creación y mantenimiento de la cooperación colectiva. Sin embargo, muchas veces se ve desviado por la persecución de intereses individuales sobre los colectivos, deacuerdo a las diferentes relaciones de poder que se dan en una sociedad.

Los actores de estas redes sociales no incluyen solo a individuos, sino también al conjunto de ellos que se unen en instituciones, empresas y mercados, donde entran en lucha intereses individuales y colectivos, generando un conflicto y ruptura de las mismas.

Aquí el punto crucial, cómo lograr tejer un capital social dondetodos vayan hacia un mismo objetivo común, alcanzando en el camino pequeños objetivos individuales, mediando la confianza y las reglas claras del juego, forjado a través de redes sociales sólidas, donde no exista exclusión de partes interesadas… ¿Es posible?

Para ahondar más en el tema, explicaré cuáles son los principales actores que expone el autor como protagonistas de este capital social.Tenemos en primer lugar al Estado, creado primordialmente para proveer a los ciudadanos de accesos a bienes y servicios, sean intangibles o tangibles, administrando eficientemente los recursos del país para el beneficio común de todas las comunidades incluidas en el territorio. El Estado debería conformar uno de los eslabones más fuertes e importantes a la hora de impulsar el capital social yempujar al país hacia el desarrollo, apostando a la educación de los ciudadanos, manteniendo buena calidad de servicios de salud, brindando un marco legal seguro a las organizaciones e instituciones. Sin embargo, es evidente el actual deterioro que vive el Estado, ya sea su imagen (corrupción, ilegitimidad, inconstitucionalidad) como en el rol que cumple dentro de la sociedad (falta derepresentatividad, Estado mínimo, una nueva sociedad apolítica). Hoy en día, las sociedades en general se encuentran atravesando una crisis institucional, donde el concepto de institución que algún día nucleó tantos intereses colectivos, actualmente carecen de significado social.

Para compensar la ausencia del Estado en la sociedad, surge un nuevo actor, relativamente joven, formado por personas...
tracking img