El Capital Social (

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
El Capital Social (principios que regulan el capital social).

El capital social es el monto establecido en el documento constitutivo de una compañía, expresado en moneda de curso legal del país donde se constituye. Es por tanto, el capital, una cifra indicativa que asume un carácter esencialmente formal para los efectos constitutivos de la sociedad, y que al estar siempre expresado en términosmonetarios se prescinde de la naturaleza de los aportes que hayan efectuado los accionistas en el acto constitutivo de la compañía.

El capital social representa entonces el resultado de una determinación convencional previamente aceptada por todos los accionistas y formado mediante el aporte que cada uno ha realizado o se compromete a efectuar.

AUMENTOS Y DISMINUCIONES AL CAPITAL SOCIALAumentos de capital.
Los aumentos de capital pueden clasificarse como sigue: Capitalización del superávit. Aumento de los medios de acción. Aumento del capital en firme, suscrito por los mismos socios. Aumento del capital en firme, suscrito por nuevos socios.
AUMENTO DEL CAPITAL MEDIANTE CAPITALIZACION DEL SUPERAVIT.
Este caso se conoce también como ” ajuste del capital social al contable ” yconsiste en capitalizar el superávit, de manera que el capital social coincida con el monto del capital contable. Como no se agregan nuevos recursos a la sociedad, el capital en giro continua siendo el mismo y consecuentemente, la capacidad de generar utilidad no se modifica, simplemente se representa el aumento de capital por nuevas acciones que se distribuyen entre los accionistas, en proporcióna las que poseen. Las razones para realizar en la práctica estos aumentos de capital son:

PROPORCIONAR MAYOR GARANTIA.
Cuando una sociedad tiene un superávit importante y solicita un crédito de cierta cuantía que no tenga una garantía especifica, es común que el acreedor solicite que el superávit se inmovilice mediante la capitalización, a efecto de impedir que pueda repartirse yconsecuentemente, que disminuya la garantía.

RAZONES LEGALES.
En instituciones de crédito, seguros y fianzas en que por ley exista una relación entre el capital social el monto de sus operaciones, la capitalización del superávit puede ser una razón que ayude en este sentido.

EJEMPLO DE LA CAPITALIZACION DEL SUPERAVIT
Oxo, S.A, acuerda en asamblea capitalizar el saldo de la cuenta de utilidades poraplicar de $ 200,000.00 En la misma asamblea se acuerda capitalizar el saldo de la cuenta de Reserva de Reinversión de $ 50,000.00

AUMENTOS REALES DE CAPITAL

AUMENTO DE LOS MEDIOS DE ACCION

AUMENTO DE CAPITAL SUSCRITO POR LOS MISMOS SOCIOS.

Tratándose de una Sociedad Anónima de la que sean dueños un grupo reducido de accionistas, el aumento de capital podrá llevarse a cabo fácilmentecon la voluntad unánime de los accionistas, pero siempre y cuando se cumpla con los requisitos que para el caso señala la ley de sociedades mercantiles. En este tipo de sociedades ( que en la practica se conocen con el nombre con el nombre de compañías anónimas cerradas), el aumento puede hacerse representar por un aumento en el numero de acciones o aumentando el valor nominal de las acciones.AUMENTO DE CAPITAL SUSCRITO POR NUEVOS SOCIOS.
Otro caso que puede presentarse es que el aumento de capital lo suscriban nuevos accionistas porque los originales no estén en condiciones de hacerlo; desde luego que se presenta el problema de equiparar los derechos en el capital contable de los nuevos accionistas con los accionistas originales , problemas que se resuelven, emitiendo las accionescon una prima o sobre precio que equilibre el valor en libro de las acciones.
EJEMPLO DE AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL REAL

La x, S.A. aumenta su capital social en $ 300,000; según acta de asamblea.
Los accionistas exhiben en efectivo $ 300,000.

REQUISITOS LEGALES PARA LAS CONSTITUIDAS COMO DE CAPITAL FIJO

Celebra asamblea extraordinaria de socios o accionistas. Protocolizar el acta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS