El capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capital social
El capital social de las sociedades es un conjunto jurídico y no significa un bien ni un conjunto de bienes, sino el valor total de todas las aportaciones de los asociados. Estecapital o aportaciones deben ser susceptibles de valoración económica. Por otra parte hablamos del conjunto de activos y pasivos y el llamado patrimonio líquido o neto.
Por consiguiente el patrimoniolíquido está constituido por:
a) El monto invariable del capital social.
b) El monto variable de superávit ganado o del superávit del capital.
c) La ganancia neta del ejercicio (a la fecha delbalance) y que también es llamada ganancia no apropiada.
En el momento que se constituye la sociedad, su capital social en la expresión de valor monetario del conjunto de aportaciones económicas y debienes realizadas por los socios. En tal sentido en este momento el capital social coincide con el patrimonio social, por otra parte es menester conocer la definición de patrimonio social:
“Patrimonio deuna sociedad mercantil formado por el conjunto efectivo de bienes, derechos y obligaciones de la empresa en un momento determinado. El patrimonio social constituye los medios económicos y financierospara la explotación empresarial.”1
Integración del capital social
El capital social se integra por las aportaciones de los socios y recibidas por la sociedad, las cuales se confunden en unaverdadera conjunción patrimonial cuyo único titular es esta. Y para que se realice dicha conjunción el artículo 124 del código de comercio exige que los asociados entreguen sus aportes en el lugar, forma yépoca inicialmente pactados.

“ARTICULO 124. . Los asociados deberán entregar sus aportes en el lugar, forma y época estipulados. A falta de estipulación, la entrega de bienes muebles se hará en eldomicilio social, tan pronto como la sociedad esté debidamente constituida”2

Como todo trae consecuencias, la consecuencia del que se incumpla esta obligación está estipulada en el artículo 150...
tracking img