El capital y Marx

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO

Unidad 3. Actividad 3.



DÁVILA ESTRADA ERICK RUBÉN



¿Cómo nacieron los “Grundrisse”?
Existen diversas épocas entre las cuales fue madurando la obra de Marx. La primera de ellas, llegó con su obra Crítica de la política y economía política, dónde se encuentra a un Marx filosófico, tratando de implementar su concepción materialista. Y que, desde elpunto de vista económico, únicamente se trata de un pequeño esbozo de lo que habría de seguir en el futuro.
La siguiente etapa abarca tres de obras en particular: Miseria de la filosofía, Manifiesto del partido comunista (en conjunto con Engels) y Trabajo asalariado y capital. En ésta ya se aprecia su desarrollo en la economía política, sin embargo, aún no se visualiza la superación respecto a laobra de David Ricardo, ni la elaboración de la teoría específica de la ganancia.
La revolución interrumpió el trabajo de Marx, sin embargo, volvió a continuarlo y en 1851 creía poder redactar la obra en su totalidad. Aunque esto no fue realmente comprobado, Marx lidió por gran cantidad de tiempo para la publicación de lo que se le denominó un memorándum que contenía esencia para dar el siguientepaso. Sobre el contenido y estructura de éste, únicamente existen referencias citadas en las cartas que Marx enviaba a Engels con regularidad. Entre estas, se descubre que había abandonado su intento de ahondar en la crítica de la política, para de esta forma abocarse a la economía y los sistemas socialistas.
Asimismo, en diversas cartas se puede encontrar sobre la discusión que ambos manteníansobre la teoría de la renta de Ricardo y la teoría monetaria, con las cuales se ganó la admiración de Engels.
Por otro lado, también fue hallado, por el año de 1852, otro tratado realizado por Marx, en que escribe sobre las obras generales y los trabajos especiales sobre población, colonias, problemas bancarios, la protección aduanera y la libertad de comercio. De igual manera, se nutrió derelaciones agrarias que mantenía con ciertos países, que le permitieron profundizar y enriquecerse en la parte de su trabajo destinada a la elaboración de la historia económica.
El nacimiento de los Grundrisse se dio en la famosa publicación Contribución a la crítica de la economía política. En ésta, como explica a Engels, se dedicó a la elaboración de los rasgos fundamentales de la economía y lacrisis que acaecía en su época. También, se dedicaba a atacar a lo que denominaba el hermano falso del movimiento obrero socialista: el proudhonismo.
La teoría del capital y la plusvalía.
Las empresas capitalistas producen para obtener una ganancia, vendiendo las mercancías a un valor mayor que el de su costo de producción; a esta diferencia se le conoce como plusvalía. Se procede a intentarrelacionarla con la teoría del valor.
En el modo de producción simple (M-D-M), se inicia primero por la mercancía que un productor ha desarrollado, luego la vende por dinero para realizar la compra de otra mercancía. En este caso, no hay ningún cambio de valor, sólo un cambio cualitativo en el valor de uso de las mercancías.
Aquí, es difícil la aparición de la plusvalía; en principio porque losproductores agregan valor a las mercancías dándoles su fuerza de trabajo, sin embargo, no reciben un extra a cambio, únicamente el equivalente a lo que ellos mismos proporcionaron. Asimismo, la circulación del dinero siempre se retira del mercado, no se acumula ni incrementa.
En cambio, en el modo de producción capitalista (D-M-D´), el productor o capitalista realiza la compra de mercancía, que através de los medios de producción y la fuerza de trabajo, derivarán en la creación de una nueva mercancía que al venderse tendrá mayor valor que la suma obtenida de las dos anteriores; es ahí donde verdaderamente hace aparición la plusvalía. De igual manera, puede notarse que el capital vuelve a la circulación, para de esta manera seguir generando más y lograr acumulación de capital.
Realizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capital De Marx
  • Marx, el capital
  • El capital de marx
  • MARX Y EL CAPITALISMO
  • El Capital De Marx
  • El capital marx
  • El capital
  • el capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS