El capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.1. EL PERÚ REPUBLICANO: UNIÓN CON BOLIVIA - PRIMEROS GOBIERNOS

Departamentos y provincias - iquichanos - confederación  Perú-Bolivia - primeros gobiernos nacionalistas - guano - liberación de 25,000 esclavos indígenas - conflicto con Ecuador

Autor: Prof. Perlacios Campos
presentado por Michael Palomino (2008)

EL PERÚ A COMIENZOS DE LA REPÚBLICA

Al comenzar la vida independiente, elterritorio de la República del Perú surgió en base al virreinato del Perú y sus antiguas intendencias.

El Perú, en 1825, estaba dividido en siete departamentos y cincuenta y ocho provincias:

1. Arequipa (7 provincias)
2. Ayacucho (9 provincias)
3. Cusco (11 provincias)
4. Junín (8 provincias)
5. La Libertad (10 provincias)
6. Lima (8 provincias)
7. Puno (5 provincias)

El Perúnació a la vida independiente sobre un territorio reconocido en base de dos principios del derecho internacional: la libre determinación de los pueblos y el "Utti Possidetis" (como poseéis) seguirás poseyendo. La libre determinación de los pueblos es un principio de valor universal que expresa el deseo y la voluntad de los habitantes de un pueblo para formar libremente un Estado soberano o anexarse uotro, de acuerdo a sus intereses. Esta norma se tuvo en cuenta cuando Guayaquil, que era territorio peruano, se incorporó a Colombia y Jaén que pertenecía a la Audiencia de Quito, decidió espontáneamente formar parte del Perú.

El principio de Utti Possidetis Jure deriva del Derecho Romano - Complementa al anterior y es conocido también como de los títulos coloniales. Consiste en que el Perú, asícomo las demás repúblicas americanas, tenían derecho a poseer el territorio que les pertenecía hasta 1810, año en que empezaron los movimientos separatista. Según este derecho, nuestro país comprendía 2 audiencias (Lima y Cusco). 8 intendencias (Trujillo, Lima, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cusco y Puno), 2 gobernaciones (Guayaquil y Quijos) y la Comandancia General de Maynas.

Enlos 20 años siguientes a la independencia política (de 1821 a 1840), la economía peruana se basaba en la agricultura, la ganadería y el comercio. Estas actividades, en general, revelaban un profundo estancamiento. (p. 90)

Además de acuerdo al ideario liberal que abrió las puertas al mercado internacional, empezó a depender de Inglaterra.

[Huanta: Rebelión de los iquichanos]

En 1827 y 1828se produce la rebelión de los iquichanos de Huanta, encabezado por Antonio Navala Huachaca en contra del sistema republicano. Además formaban parte de esa rebelión los españoles capituñados, curas y algunos fidelistas a la corona española. Luego los rebeldes tomaron Huanta. En Huamanga [Ayacucho] fueron derrotados cuando se disponían a tomarla por completo.

Desde 1827, hasta 1844, gobernaronsucesivamente los siguientes caudillos militares: José de la Mar, Agustín Gamarra, Luis José de Orbegoso, Felipe Santiago Salaverry, Andrés Santa Cruz, nuevamente Agustín Gamarra, Francisco Vidal, Rufino Torrico y Manuel Ignacio de Vivanco.

El presidente Santa Cruz convoca a un Congreso que elige como Presidente a don José de la Mar y da después la constitución de 1828; a partir de entonces hastala fecha, perdura en nuestro país la forma de Gobierno Republicano.

Posteriormente, el Congreso Peruano nombra Presidente Constitucional al Mariscal Agustín Gamarra, el 19 de diciembre de 1829. En tanto que Simón Bolívar es obligado a renunciar en enero de 1830.

Previamente, La Gran Colombia se había disuelto, separándose en Venezuela, Ecuador y en Nueva Granada. Esta última pasó llamarsemás adelante como Colombia.

LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA

Al renunciar Sucre, es elegido Presidente de Bolivia el Mariscal Andrés Santa Cruz, quién intenta formar la confederación Perú-Boliviana, para conservar íntegramente a Bolivia. Nombra como presidente de Bolivia al general Velasco.

[Un estado Nor-Peruano y un estado Sur-Peruano]

Al Perú, para desmembrarlo, lo divide en dos...
tracking img