El capital

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

MICROECONOMIA

MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCION: CAPITAL

Andrés Cabrera

11 de octubre de 2010

INTRODUCCION:

El presente trabajo tiene como objetivo el comprender la importancia del estudio de los mercados de capital para las empresas para lo cual es necesario realizar un análisisprofundo dentro de las diferentes nociones del tema.
Consecutivamente se estudiara todos los agentes que son parte del contenido, su influencia y sus funciones, con el fin de tener un conocimiento claro en lo que respecta a los mercados de capital.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de cómo el capital de una empresa es una parte fundamental y del porque. Se estudiaran losdiversos gráficos y formulas con su respectiva explicación científica y se realizaran ejemplos.

FACTORES DE PRODUCCIONE: EL CAPITAL

Mercados de capital.

Los mercados de capital son los canales mediante los cuales las empresas obtienen recursos financieros para comprar el capital físico. El capital físico es el acervo de herramientas instrumentos, maquinas, edificios y otras construccionesque una empresa utiliza para producir bienes y servicios, también incluye los inventarios de materia prima, de artículos en producción y artículos terminados que las empresas conservan.
Estos recursos de capital son de nominados como capital físico para enfatizar que son objetos físicos, es decir que son bienes manufacturados por algunas empresas y adquiridos por otras.
El capital físico es eLacervo (una cantidad de objetos que existe en un determinado tiempo). Pero cada año, el acervo cambia. Se agota conforme el viejo capital se deprecia, se repone y aumenta conforme las empresas compran nuevo capital.
Los mercados en los que se comercializa cada artículo de capital físico no son los mercados de capitales, sino los mercados de bienes como los estudiados en los capítulos 11, 12 y 13.Por ejemplo, los precios y cantidades de grúas o de taladros están determinados en los mercados de dichos bienes.
Una empresa compra muchos artículos de capital en un tiempo determinado. El valor monetario de esos bienes de capital es conocido como la inversión de la empresa. Pero los objetos son el capital, no el valor monetario que representa.
Los recursos financieros utilizados para comprarcapital físico son llamados capital financiero. Estos recursos financieros provienen del ahorro. El "precio del capital", el cual se ajusta para igualar la cantidad ofrecida con la cantidad demandada de capital, es la tasa de interés.
Para la mayoría de nosotros, los mercados de capital son el lugar en donde realizamos nuestras operaciones más grandes (como solicitar préstamos para comprar unacasa) y donde prestamos nuestros recursos para crear un fondo que nos permita vivir al retirarnos.
¿Las tasas de rendimiento en los mercados de capital aumentan de la misma manera en que lo hacen las tasas salariales? La gráfica de la figura 17.6 responde esta pregunta para el caso de Estados Unidos al mostrar datos del año 1962 a 2002. Si se miden las tasas de interés en forma de tasas de interésreales (es decir, excluyendo el interés que sólo sirve para resarcir la pérdida de valor del dinero que ocasiona la inflación), se observa que la tasa de rendimiento ha fluctuado. En la década de los sesenta la tasa de interés promedió alrededor de 2.5 por ciento anual, se volvió negativa en los setenta, subió a 9 por ciento hacia mediados de los ochenta, y se mantuvo estable en un promedio de 5.4por ciento durante la década de los noventa y en el año 2000.
Alguna de las ideas que ya conoce de su estudio de oferta y demanda en el mercado laboral, también aplican en el mercado de capitales. Pero existen algunas características especiales del capital como la comparación del costo presente con el beneficio futuro. Descubriremos cómo se realizan estas comparaciones al estudiar la demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS