El capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX, Carlos, El Capital.

Transformarse un objeto en mercancía, debe ser, en primer termino, una cosa útil que ayude a satisfacer necesidades humanas de cualquier especie. La utilidad de una cosa,que depende de sus cualidades naturales y aparece en su uso o consumo, hace de ella un valor de uso.
La proporción variable en que las mercancías de especie diferente cambian entre si, constituye suvalor de cambio.
Como valores de uso, las mercancías son, ante todo, de cualidad distinta; pero como valores de cambio, solo pueden ser diferentes en cantidad.
Si se prescinde de las propiedadesnaturales, solo les queda una cualidad: la de ser productos de trabajo.
Lo que se observa de común en la relación de cambio o en el valor de cambio de las mercancías es su valor.
La sustancia delvalor es su trabajo. La medida de la cantidad de valor es la cantidad de trabajo, que a su vez se mide por la duración, o sea por el tiempo de trabajo.
El tiempo de trabajo que determina el valor de unproducto es el tiempo socialmente necesario para producirlo.
La magnitud del valor de una mercancía no sufriría alteración, si el tiempo necesario para producirla continuara siendo el mismo; pero estevaria cada vez que se modifica la productividad del trabajo.
La productividad del trabajo depende, entre otras cosas, de la habilidad media de los trabajadores, de la amplitud y eficacia de losmedios de producir y de circunstancias exclusivamente naturales.
Por regla general, si la productividad del trabajo aumenta disminuyendo el tiempo necesario para la producción de un artículo, el valor deeste articulo disminuye, y recíprocamente, si la productividad disminuye el valor aumenta.
Cada clase de trabajo implica, por una parte, gasto físico de fuerza humana, siendo en este sentido deigual naturaleza y formando el valor de mercancías, y por otra parte, todo trabajo implica un gasto de fuerza humana en una u otra forma productiva determinada por un fin particular.
En los países en...
tracking img