El capital

Páginas: 99 (24700 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
En Vivo y Directo

LAS CUALIDADES DEL DIRIGENTE

Eduardo Gallegos Mancera

DEDICATORIA
A mi hermano Pedro Ortega Díaz -vidas paralelas la suya y la mía, militante ejemplar con quien durante más de medio siglo he compartido vivencias, vicisitudes y luchas. A la memoria de Alcides Rodríguez, en cuya figura señera quiero simbolizar a todos los caídos en la contienda y a la de mi hermanoTotón Gallegos. A mi Partido, el Partido de Gustavo Machado y Jesús Faría, y a todos sus dirigentes y su militancia de base, a la cual están destinadas estas páginas.
Eduardo Gallegos Mancera

PRESENTACIÓN
Camaradas, jóvenes comunistas, amigos. Ofrecemos esta selección de artículos del camarada Eduardo Gallegos Mancera, aparecidos en «TRIBUNA POPULAR» en los cuales toca una variedad deaspectos que tienen que ver con el trabajo del Partido y el papel de los dirigentes en el impulso de las tareas. El camarada Eduardo nos da una visión panorámica del trabajo organizativo, ideológico, propagandístico, financiero y de solidaridad, entre otros. Hemos considerado que la sistematización de estos temas en un volumen como el que hoy presentamos es un aporte significativo para la formación denuevos cuadros. Para que los veteranos recordemos o refresquemos olvidados conocimientos. Este trabajo de Eduardo Gallegos ha servido para advertirnos que el trabajo revolucionario es una tarea de todos los días. El camarada Eduardo nos entrega, no solo el producto de sus investigaciones y estudio de los clásicos, sino la frescura de su larga, práctica de militante y dirigente. Al editar esteprimer volumen con temas concretes del trabajo organizativo, lo hacemos con la convicción de que otros camaradas veteranos puedan también sistematizar sus experiencias, para hacer posible la edición de nuevos trabajos como el presente y al mismo tiempo conservar el testimonio de nuestros veteranos dirigentes del Partido.
COMISION NACIONAL DE PROPAGANDA

-7-

LAS CUALIDADES DEL DIRIGENTE
I

Yahemos abordado este problema -tan decisivo para un partido como el nuestro- pero a riesgo de repetirme, insisto sobre su importancia. Una vez trazada la línea política acertada, los cuadros lo deciden todo. Y esto es valedero para nuestra situación actual. Nos limitaremos en esta ocasión a los dirigentes medios: miembros de las comisiones del CC, integrantes de los comités regionales, de loscomités locales y responsables políticos de las células. El cuadro medio constituye un eslabón imprescindible entre la dirección y las bases. Las directivas emanadas del CC y del BP se quedan en la letra si no llagan a las células. De allí que seamos exigentes con este tipo de dirigentes. El dirigente -no importa cual sea su cargo- debe ser modesto, y ha de saber apelar a la persuasión antes que a lasmedidas disciplinarias. Esta actitud no está reñida con la firmeza en los casos sustanciales. El cuadro debe estudiar sin cesar. Se dice que no da tiempo para ello, y es esta una excusa que no debe aceptarse. Siempre habrá lugar para el repaso de los textos clásicos, que conservan su validez a través de los tiempos. Y no solamente esto, sino que debe seguir con atención el curso de la políticanacional y regional, de la economía del país, de los fenómenos sociales que se operan a su alrededor, para informarse e informar a la base, asunto de cardinal importancia. El cuadro medio ha de responder a las inquietudes de los militantes, y no con frases de «cliché» para eludir el problema. La auscultación sistemática de la realidad nacional, de la local, es un imperativo de cardinal interés. Enningun caso ha de dejar las preguntas en el aire. Si no conoce las respuetsas, debe acudir a las instancias superiores. El dirigente medio debe dar el ejemplo en cuanto a la actividad. Hay quienes dan directivas sin cumplirlas ellos mismos. La base no es una masa inerte, sino algo vivo y decisivo para la acción política. El dirigente medio debe saber manejarse con las masas trabajadoras y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS