El capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro III: EL PROCESO GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA
 
El libro Tercero se compone de siete secciones que pueden distribuirse en tres grupos diferentes. Las dos primeras tratan, respectivamente, de la transformación del plusvalor en ganancia, y la transformación de la ganancia en ganancia media. La sección III analiza los distintos aspectos de la ley de la baja tendencial de la tasade ganancia. Por último, las secciones IV a VII tratan, sucesivamente, del capital comercial, el que “devenga interés”, la renta de la tierra y los réditos.
 
 
Sección Primera: La transformación del plusvalor en ganancia y de la tasa de plusvalor en tasa de ganancia
 
Si bien en los libros I y II se trató del proceso de producción y del proceso de circulación del capital, yase han hecho algunas “reflexiones generales” sobre la unidad de ambos procesos en el proceso global de la producción capitalista. En el libro III se trata más bien de las “formas concretas” que surgen de este último en su movimiento “real”. Esto significa pasar del “capital en general” (como relación que lo “enfrenta” polarmente con el trabajo asalariado) a “la acción recíproca de los diversoscapitales entre sí” (el “capital con el capital”, o “relación consigo mismo”), para de esta manera ir aproximándose a la realidad aparente, en la que aparecen los “múltiples capitales” y su “competencia” mutua, tal como se refleja en la conciencia de los propios “agentes de la producción”.
 
 
I. Precio de costo y ganancia. Un primer paso en esta dirección lo constituye el “precio decosto” (pc), que es sólo “lo que le cuesta la mercancía al capitalista” (es decir, pc = c+v, el trabajo pagado) y no lo que “realmente cuesta su producción”, que es su valor o “precio de coste verdadero” (c+v+pv, o pc + pv, es decir, todo el trabajo, sea pagado o no). El primero es el gasto “de capital”, el segundo es el gasto “de trabajo”. Los dos componentes del precio de costo “aparecen” como pago deelementos que son “materialmente diferentes”; pero la forma de precio de costo no revela que son también “funcionalmente diferentes”, ya que uno de ellos sólo hace que su valor “retorne”, mientras que el otro “crea” nuevo valor. Por tanto, el plusvalor aparece como un excedente por encima del precio de costo, como (c+v) + pv –y el capitalista tiende a considerar el precio de costo como elverdadero “valor intrínseco”–, más que como lo que es: c + (v+pv); y así “parece” provenir por igual de sus diversos elementos de valor, por lo que en realidad se convierte en “ganancia” (g), con el valor = pc + g. Tenemos pues, la ganancia, que “es lo mismo que el plusvalor”, como forma “mistificada” de éste; al igual que en el libro I se vio cómo el salario era sólo la forma mistificada del valor de lafuerza de trabajo. El plusvalor parece surgir de la propia venta, y el capitalista cae en la “ilusión” de verlo como “excedente por encima del precio de costo”, como igualmente les parece así a un Torrens o un Proudhon.
 
 
II. La tasa de ganancia. Puesto que el plusvalor se transforma en ganancia, la tasa de plusvalor (pv/v) se ha de transformar en tasa de ganancia (pv/C, con C =c+v), ya que, aunque la ganancia del capitalista proviene de que “tiene para vender algo por lo cual no ha pagado nada”, esto queda aquí “encubierto”, y para él sólo aparece como un excedente “por encima del capital global adelantado”, que procede de la circulación. Y esto es tanto más “real” para él cuanto que en la competencia es en donde se “realiza” su ganancia. Por eso los economistas atribuyenal capital en cuanto “cosa”, y con independencia de su “relación social con el trabajo”, su cualidad de ser fuente “autónoma” del plusvalor. Esto es sólo un paso más en el proceso de “inversión de sujeto y objeto” que ya se manifestaba en la producción (véase el libro I), por el que las fuerzas productivas “subjetivas” del trabajo se presentan y aparecen como “fuerzas productivas del capital”....
tracking img