El Capital

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

EL CAPITAL
Materia:
Filosofía general

Docente:


Responsable:
Dra:

Carrera:
Doctorado en medicina

Carnet:



Ciudad Universitaria, 09 de Mayo de 201

1. ¿Por qué la mercancía es la célula fundamental del desarrollo del capitalista?
Porque es el objeto que en lugar de serconsumido por el productor, se destina al cambio o a la venta, que es la forma elemental de las riquezas de las sociedades en que impera el régimen de producción capitalista.

2. ¿Por qué la mercancía tiene doble valor?
Para transformar un objeto en mercancía, debe ser, en primer término, útil. La utilidad de una cosa, que depende de sus cualidades naturales y aparece en su uso o consumo, hacede ella un valor de uso. La proporción variable en que las mercancías de especies diferentes se cambian entre sí, constituyen el valor de cambio.

3. ¿Qué son las mercancías y que encarnan?
Las mercancías son valores en tanto que son materialización de ese trabajo, sin analizar su forma. Las mercancías revelan solamente que en su producción se ha gastado una fuerza de trabajo. De otro modo:que en ellas se ha acumulado trabajo.

4. ¿Qué es el tiempo socialmente necesario en la producción de mercancías?
El tiempo que exige un trabajo ejecutado conforme el grado medio de habilidad y de intensidad y en las condiciones ordinarias con respecto al medio social convenido.

5. ¿Cuál es la regla general en la producción?
Si la productividad del trabajo aumenta disminuyendo el tiemponecesario para la producción de un artículo, el valor de este articulo disminuye, y recíprocamente, si la productividad disminuye el valor aumenta.

6. ¿Cuál es el doble aspecto del trabajo?
Cada clase de trabajo implica, por una parte, gasto físico de fuerza humana, siendo en este sentido de igual naturaleza y formando el valor de las mercancías, y por otra parte, todo trabajo implica un gastode fuerza humana en una u otra forma productiva determinada por un fin particular, y en este concepto de trabajo útil diferente produce valores de uso o cosas útiles.

7. ¿A qué se le llama trabajo privado?
Los hombres trabajando unos para otros, en el cual sus obras privadas revisten, por un carácter social. Una relación social que los coloca frente a frente y en una base equivalencias, apesar de su diferencia natural.

8. ¿Las mercancías en donde encuentran su uniformidad y porque?
Los diferentes géneros de trabajos, cuyos productos son las mercancías, se reducen en una proporción única, el suministro de la moneda. Las mercancías más diversas encuentran su expresión uniforme en moneda, es decir, en una cantidad determinada de oro o plata.

9. ¿Por qué el cambio no engendraningún valor, en donde nace el valor?
Los productos del trabajo revelan en el cambio de una existencia social bajo idéntica forma. Una mercancía expresa su valor por la circunstancia de poderse cambiar por otra, por el hecho de presentarse como valor de cambio, y solo de ese modo. Si el valor se revela en la relación de cambio, el valor de la mercancía es el regula sus relaciones de cambio y determinasus relaciones con los demás.

10. ¿Cuáles son las formas de todas las mercancías?

-La forma moneda, se fundamenta en la relación de cambio.
-Cualquier mercancía que se cambia por otra mercancía diferente de cualquiera clase que sea.
-Forma precedente, una misma mercancía se intercambia con otras varias.
-Forma precedente invertida.

11. ¿A qué se le llama apariencia material delcarácter social del trabajo?
Esta relación pone a los productos en mutua presencia para cambiarlos comparando sus valores, es decir, comparando el trabajo de diferente género que cada cual contiene en concepto de trabajo humano semejante, y prestando así a ese trabajo y a sus productos un aspecto social distinto del natural.

12. ¿Cuándo es que se producen el cambio necesario de la mercancía?
Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS