El Capital

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Grasmsci y Hoy...

Dictado el bloque histórico de Gramsci y su aportación a la comprensión de una perspectiva del marxismo complementaria sobre un enfoque cual demuestra el sentido científico de una relatividad objetivisada, en esa parte donde el aparato material se funde con lo ideal, en las instituciones tanto como el demás apartados sistemáticos que le dan vida y sentido al circuloexistencial de la sociedad y los miembros civiles de ella. La comprensión y aprensión de las reglas del juego social están a la carta ya enmarcas, que mucho antes de que se escoja el menú, simplemente seguimos con nuestros sentidos instintivamente atraídos por lo colorido del subrayado irracional y subliminal que zoologicamente determinan una existencia, los cuales son; la educación, la religión, losmedios de comunicación y de mas divergentes e instrumentos de adaptación y dominación substancial para la aceptación pacifica del contrato social.


Aparatos como estos, entrelazan un juego, el interesante sabor del destino ideológico virtual contextual de la culminación ejemplificada de una realidad como meta.


Sea cual sea la clase de estado dominante, Gramsci hace distinguir lahegemonía y dictadura como una dirección a la vez que dominación de la sociedad, controlando la sociedad civil y política. Sociedad civil y sociedad política para Gramsci significan ser parte de la superestructura del bloque histórico, mientras que Marx define la sociedad civil como el conjunto de relaciones económicas y la formación de las clases sociales, Gramsci comprende aquella como el complejosuperestructural de las "organizaciones llamadas privadas". Esta concepción muy original refiere al entorno cultural como la forma de pensar y de sentir del pueblo, no determinado mecánica ni exclusivamente por las relaciones económicas que los hombres entablan. Esta insistencia por demostrar el carácter de clase de la dirección política.





Gramsci no subestima el carácter coercitivo de laestructura político militar, jurídico e institucional. El análisis Gramsciano de la sociedad civil y la hegemonía tiene por objeto, subrayar a la importancia de la dirección cultural e ideológica. Al mostrar que el Estado no es solo una cuestión de simple sociedad política, sino la combinación de sociedad civil-sociedad política como base del sustento de clase de Estado.


Este análisis no selimita, por otra parte solamente en una clase social económica, sino que es valido para toda clase social fundamental.


En México su historia política estructural dispone de un aparato de total abrazo hegemónico, nuestra peculiar historia transita desde sus inicios en una tierra de reformas y revolución, el México pasado caudillista, este que es el marco y punto de referencia principal para unanálisis estructural de su permanecencia. El transito de una dictadura a una democracia es de disponer un cambio en las entrañas del sistema, que ya denominado por una economía libre que en conjunto con los demás factores de humanización y estandarización de la soberanía, como los avances en el estado de derecho, la constitución y autonomía de los poderes republicanos supondría ser una etapa deavance en materia política. La ciudadanía, el sistema partidista, la autonomía de los estados de la republica, la democracia, religión y medios de comunicación hasta hoy no han permitido un avance significativo desde ese periodo post-revolucionario, en donde la centralización del poder y la lucha electoral se convierte en una cuestión protocolaria.


Ese papel del gobernante tan fascinante, queno transita de una dictadura pero tampoco abandera la democracia, el conjunto institucional como instrumento orgánico de la gobernanza coercitiva, el mandato unipersonal, el patrimonialismo y endiosamiento del actor permiten hacerlo el protagonista del guión teatral de exquisita barbarie izquierdista revolucionaria y los aplausos y chiflidos de los espectadores un simple alarido inocente. Mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS