El capitalismo americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO AMERICANO

A casi 170 años de su primera edición, la vigencia del libro La democracia en América de Alexis de Tocqueville sigue mostrando su indiscutible actualidad para describir el estilo de vida y los principios en que se basa la democracia del país más poderoso del mundo. El hecho generador de su grandeza se encuentra en la igualdad de condiciones que priva en la sociedadamericana donde nadie puede ejercer un poder tiránico sobre los demás y en la libertad con que cada uno puede ser artífice de su destino.

Estados Unidos siempre ha rechazado el modelo del socialismo real porque no acepta sus pilares del pensamiento uniforme, la planificación centralizada y el autoritarismo brutal. En cambio, el capitalismo americano se ha asentado en las columnas de la propiedadprivada, la libertad de elegir y una polifonía de proyectos individuales.

Los americanos siguen la mejor tradición de los filósofos clásicos cuando sostienen que la libertad del hombre se expresa justamente en la desobediencia al tirano y en el derecho a resistir cuando impone leyes injustas.
Esta es quizá la razón por la cual muchos ideólogos fanáticos en todo el mundo tienen un odiogeneralizado contra Estados Unidos, porque su resentimiento les impide aceptar el triunfo de un proyecto que contradice sus intentos hegemónicos por imponer las propias ideas a los demás. 

Aspectos culturales

Para describir el símbolo del capitalismo americano no hay imagen más impresionante que las escenas cinematográficas de la conquista del Far-west, con su carga de héroes y villanos, colocados enlarga hilera de kilómetros y kilómetros en la frontera de Oklahoma, con sus diligencias, carromatos y jinetes armados con Winchester esperando la salida del sol. Todos con las mismas condiciones iníciales.

Al despuntar el alba, los disparos de artillería del 7mo.Regimiento anunciaron la largada y comenzó una alocada carrera hacia el Oeste para apoderarse de las mejores tierras que pudiesenencontrar estableciendo sus familias.
La incesante carrera por mejores oportunidades es la figura exacta del capitalismo americano que se realiza a través de la competencia de todos por todo, respetando las reglas del rule-of-law.

Por eso su filosofía social se basa en el culto al individuo y se sustenta en una exigente presión para que cada uno asuma su propia responsabilidad. Nadie puede aludira la culpa colectiva, ni escudarse en el argumento de que su conducta es consecuencia de una sociedad injusta y menos aún que la condición social justifique cualquier exceso. El interés priorizado no es el del monopolista, al que la ley castiga con la división de su dominio y la dispersión de las acciones, sino el de los consumidores.

Los principios éticos básicos consisten en el respeto a lalibre iniciativa, la competencia y la veneración casi religiosa por los símbolos patrios: la bandera, el himno, el escudo, la constitución y los ideales de los padres fundadores.

El clima social imperante es el de la máxima libertad creadora, salvo que se vulneren los derechos de los demás. El sentimiento hacia los gobernantes es de desconfianza y por eso limitan sus facultades, establecen eljuicio por jurados, disponen un equilibrio de poderes, emiten la moneda con una cláusula que dice “In God we trust” lo que significa que no confían en los políticos, permiten una sola reelección y después de ejercer el cargo público los funcionarios vuelven a la vida privada.

Pero no todo es luminoso en el sistema americano de vida. La escuela oficial primaria y secundaria es pésima pero sedestacan las escuelas privadas y Universidades de elite que forman parte de la aristocracia mundial educativa.

Aspectos económicos

En el capitalismo americano todos los mercados son de libre acceso. Las empresas están impulsadas a rendir cuenta cada trimestre de sus resultados, mediante la publicación de los balances. El mercado de capitales con sus fondos líquidos, de renta fija o variable y...
tracking img