El capitalismo clandesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO CLANDESTINO

---------------

LA OBSCENA REALIDAD DE LOS PARAISOS FISCALES

Alfonso Mínguez Pérez

Este libro escrito por Thierry Godefroy economista y Pierre Lascoumes sociólogo y jurista nos muestra la estructura de los centros, países y territorios que ofrecen ventajas en términos de menores cargas impositivas, también llamados centros “offshore” y sus choques con elresto del sistema financiero global.

El libro se halla claramente estructurado en dos partes, en la primera nos muestra la confidencialidad que los sistemas “offshore” ofrecen así como su funcionamiento y estructura, por el contrario en la segunda da a conocer como el sistema financiero global reacciono ante los movimientos que protagonizaban estos centros y como se intenta reducir la ofertaque presentan estos centros por medio de presiones internacionales.

El origen de estos paraísos fiscales se remonta al S.XVII, en esta época existían los llamados “tax haven” que literalmente traducido significa “puerto fiscal” y eran aquellos lugares, generalmente ciudades portuarias de pequeñas islas, que daban cobijo y protección a piratas a cambio de parte de sus botines.Las técnicas “offshore” son utilizadas por pequeños países para incrementar sus recursos, atrayendo a empresas que buscan un menor o en algunos casos nulo pago de impuestos, ya que estas técnicas consisten precisamente en eso.

Estos lugares han conseguido abrirse un hueco en el sector financiero global generalizándose hasta tal punto que el mundo financiero de hoy en día no puedeconcebirse sin dicho sector. Tanto es así que según los datos de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) las inversiones directas en centros “offshore” en 1985 alcanzaban ya el 4% de las inversiones mundiales y hacia 2005 llego a situarse en torno al 15%, lo cual son datos significativos que se han de tener en cuenta.

La opacidad que proporcionan los servicios “offshore” enlo que se refiere a procedencia de los fondos o hacia donde se trasladan los mismos es muy preciada por empresas, grandes fortunas e incluso por instituciones del crimen organizado que las usan para el blanqueo de dinero frecuentemente proveniente del tráfico de drogas u otras actividades ilícitas, y esta es precisamente una de las situaciones que se intentan frenar. Hay que aclarar que estossistemas no fueron creados ni muchísimo menos por dichas organizaciones mafiosas, estas solo han aprovechado las oportunidades que idearon dirigentes económicos del S.XIX queriendo reducir sus gastos fiscales.

Las tres modalidades más frecuentes de los sistemas “offshore” son; la gestión de fortunas, como la de Raúl Salinas que gestiono Citibank a la que el libro alude con más detalle en elcuadro número ocho, la banca corresponsal y las operaciones de ocultamiento a través de sociedades pantalla.

Tampoco los estados dudan en aprovecharse de las redes “offshore” para realizar operaciones públicass y así ocultar sus pérdidas. Como es el caso del Estado francés que recurrió a este tipo de estructuras establecidas en Jersey e Islas Caimán para salir de la crisis de lasinstituciones financieras entre 1993 y 1995. Otro ejemplo es el de multinacionales como Kellog, Kodak, o Microsoft que se apoyaron a la hora de exportar en las redes “offshore” escapando así de tributar entre un 15% y un 30% de sus beneficios.

Y así esta primera parte del libro está plagada de ejemplos que muestran como multinacionales, gobiernos y todo tipo de entidades se benefician de estetipo de sistemas más o menos cuestionados.

a EsSta segunda parte nos muestra la lucha contra la evasión fiscal que tiene su primera etapa de 1920 a 1960. Se habla de que el afán por la reducción del fraude fiscal lleve a interferir entre actores económicos,, se teme que se le imponga al banquero la obligación de declarar la creación de una cuenta o las actividades fiscales del cliente,...
tracking img