El capitalismo comercial y su teoria

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
RESUMEN

EL CAPITALISMO COMERCIAL Y SU TEORIA

Hoy es posible tener una idea más clara del desarrollo de la doctrina económica de fines del siglo XV a fines del XVIII. La economía política preclásica puede dividirse en dos partes: la primera es, en gran parte, el reflejo del nacimiento del capitalismo comercial y generalmente se le llama “mercantilismo”.
La segunda, que acompañó a laexpansión del capital industrial a fines del siglo XVII y principios del XVIII, comprende los verdaderos fundadores de la ciencia de la economía política.
Todo estudio de la teoría mercantilista debe ir precedido de una exposición de los cambios que condujeron desde la economía feudal particularista hasta el desarrollo del comercio entre estados – naciones grandes, ricas y poderosas. Laaparición de los estados nacionales, impacientes por destruir tanto el particularismo de la sociedad feudal como el universalismo del poder espiritual de la Iglesia, dio por resultado un interés mayor por la riqueza y la aceleración de la actividad económica.
La revolución en los métodos de cultivo agrícola destruyó las bases de la economía feudal, otro factor poderoso fueron losdescubrimientos marítimos, que produjeron una expansión enorme del comercio exterior. Estos dos procesos estaban íntimamente entre sí. En Inglaterra, por ejemplo donde pudo observarse con más claridad el desarrollo del capitalismo, el crecimiento del comercio destruyó la agricultura de consumo, obligándola cada vez más a acudir al mercado. En uno y otro caso, hizo a la agricultura más dependiente de lasnecesidades de los grandes mercados y del capital mercantil que los dominaba. El crecimiento del comercio exterior aceleró la acumulación del capital comercial. A la revolución comercial acompañaron ciertos cambios en la organización de la producción.
Se inicio una nueva etapa en la que el capitalista mercader dominaba el proceso productivo, que realizaban pequeños artesanos. Las ganancias delmercader eran producto del monopolio y de la extorsión. En esta fase, el dominio del capitalista mercader fue absoluto.
Apareció una clase especial de manufactureros-comerciantes que empleaban a artesanos semi-independientes que trabajaban en sus casas. Esta clase se reclutaba entre los capitalistas mercaderes y entre los artesanos, y sus intereses eran opuestos a los de los capitalistas“puramente” comerciantes, que monopolizaban el comercio al por mayor y el de exportación.
La gran importancia del comerciante en esta fase la revelan no solo sus funciones en la producción, sino que la manifiestan también los métodos del comercio interior y exterior, y la posición social y política de quienes se dedicaban a él.
El monopolio era el medio más importante por el cual los estados,naciones incipientes trataban de aumentar el comercio y crearse fuentes de ingresos. El monopolio en sí mismo era una forma necesaria de comercio en una época en que eran igualmente grandes la pasión por la aventura y los riesgos. En la producción y el comercio nacionales, los comienzos del capitalismo industrial condujeron a campañas ocasionales contra los monopolios.
El capitalismo industrialincipiente no era contrario al monopolio, se oponía solamente a los monopolios que favorecían a los capitalistas mercaderes. Después de haber suplantado a los antiguos, los nuevos intereses se convertían con frecuencia en defensores del monopolio. En el comercio exterior, durante mucho tiempo se ofreció aún menos oposición al régimen de monopolio. A lo largo de los siglos XVI y XVII encontramos alas grandes compañías comerciales privilegiadas que monopolizaban el comercio con regiones diferentes ellas fueron las primeras que usaron en gran escala la organización por acciones, típicamente capitalista.
La colonización se convirtió en un arma importante para mitigar los azares del comercio. Rara vez fueron suficientes los esfuerzos de los comerciantes y de las compañías para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitalismo Comercial Y Sus Teorías
  • El Capitalismo Comercial Y Su Teoría
  • capital comercial
  • Teorias comerciales
  • TEORIA COMERCIAL
  • Teorias Capitalistas
  • Capitalismo Comercial-Resumen
  • Consideraciones Historicas Del Capital Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS