RESUMEN

EL CAPITALISMO COMERCIAL Y SU TEORIA

Hoy es posible tener una idea más clara del desarrollo de la doctrina económica de fines del siglo XV a fines del XVIII. La economía política preclásica puede dividirse en dos partes: la primera es, en gran parte, el reflejo del nacimiento del capitalismo comercial y generalmente se le llama “mercantilismo”.
La segunda, que acompañó a laexpansión del capital industrial a fines del siglo XVII y principios del XVIII, comprende los verdaderos fundadores de la ciencia de la economía política.
Todo estudio de la teoría mercantilista debe ir precedido de una exposición de los cambios que condujeron desde la economía feudal particularista hasta el desarrollo del comercio entre estados – naciones grandes, ricas y poderosas. Laaparición de los estados nacionales, impacientes por destruir tanto el particularismo de la sociedad feudal como el universalismo del poder espiritual de la Iglesia, dio por resultado un interés mayor por la riqueza y la aceleración de la actividad económica.
La revolución en los métodos de cultivo agrícola destruyó las bases de la economía feudal, otro factor poderoso fueron losdescubrimientos marítimos, que produjeron una expansión enorme del comercio exterior. Estos dos procesos estaban íntimamente entre sí. En Inglaterra, por ejemplo donde pudo observarse con más claridad el desarrollo del capitalismo, el crecimiento del comercio destruyó la agricultura de consumo, obligándola cada vez más a acudir al mercado. En uno y otro caso, hizo a la agricultura más dependiente de lasnecesidades de los grandes mercados y del capital mercantil que los dominaba. El crecimiento del comercio exterior aceleró la acumulación del capital comercial. A la revolución comercial acompañaron ciertos cambios en la organización de la producción.
Se inicio una nueva etapa en la que el capitalista mercader dominaba el proceso productivo, que realizaban pequeños artesanos. Las ganancias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El capitalismo comercial y su teoria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-Comercial-y-Su-Teoria/3170719.html

MLA

"El capitalismo comercial y su teoria" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-Comercial-y-Su-Teoria/3170719.html>.

MLA 7

"El capitalismo comercial y su teoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-Comercial-y-Su-Teoria/3170719.html>.

CHICAGO

"El capitalismo comercial y su teoria." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-Comercial-y-Su-Teoria/3170719.html.