El capitalismo como sintoma de la desvalorización del ser humano

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
DESHUMANIZACIÓN Y RÉGIMEN CAPITALISTA

"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas", decía Karl Marx, refiriéndose tal vez, a la decadenciadel ser humano ante el valor de las cosas materiales, y en general, de todo lo referente a riqueza y acumulación de bienes.

En el contenido de las siguientes páginas, me propuse describir, en quéconsiste el fenómeno del capitalismo y cuál es su impacto en el ámbito económico y social de la civilización contemporánea. Pretendo mostrar de qué manera el sistema económico reinante en laactualidad ha generado cuantiosos daños y perjuicios, eso si, bajo mi propia perspectiva, pero a su vez, basándome en conceptos ya establecidos y en ejemplos que he podido observar en diferentes medios.Primero que todo, ¿Cuál es el concepto básico de capitalismo?...En términos objetivos, el capitalismo es un sistema en el que la acumulación de las riquezas, es el centro de la economía. En este régimen,la economía funciona a través de la propiedad privada de los medios de producción y la libre empresa, es decir, los dueños de la empresa podrán decidir que se hace en esta de forma libre, sin acudira terceros (refiriéndose al estado), dichas empresas se encargan del intercambio de bienes y servicios.

En el capitalismo existen 3 participantes, el capitalista, que en términos económicos, seconoce como PRODUCTOR (o dueño de la empresa) que es quien se encarga de sacarle el mayor provecho a el capital que invierte (el capital se refiere a aquellos recursos utilizados en la producción de todotipo de bienes y servicios), los TRABAJADORES que con su esfuerzo producen las mercancías a cambio de una remuneración o salario (por esto, se le llama asalariado), y los CONSUMIDORES, que adquierendichas mercancías para cubrir sus necesidades. Es decir, todo se da en función del beneficio personal.

Pareciera que todo está en una completa armonía, pero no, no es así. Y ¿cuál es la razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano como ser social
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • El ser humano como ser religioso
  • Ser humano como ser religioso
  • El Ser Humano Como Ser Estético
  • el ser humano como ser social
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS