El capitalismo como sistema duradero y resistente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Capitalismo como sistema duradero y resistente

El capitalismo como sistema lleva funcionando más de 250 años, teniendo obviamente distintas etapas en su proceso de desarrollo; sin embargo susprincipios se han mantenido iguales lo que revela que este sistema es duradero y perpetuo (hasta ahora). En este ensayo lo que se trata plasmar es cómo la sociedad ha influido en el sistema capitalistaactuando bajo las dos fuerzas del mercado: El interés individual y la competencia.

La autorregulación del mercado, como lo describió Smith, se lleva a cabo por medio de los intereses individualesy la competencia, por lo tanto éste concepto está estrechamente relacionado con la no mediación gubernamental y la democracia. Un ejemplo de ello son los países ricos por tradición que siguencreciendo económicamente, y algunos países pobres pero que han adoptado ciertas políticas de libertad, viene creciendo a un ritmo sin precedentes. Gran parte de estos avances se deben a la democracia dondeya casi todos los países del mundo la han acogido. Sin embargo todavía coexisten situaciones peligrosas que se deben evitar, como los monopolios y el proteccionismo, si queremos que el sistema sigasoportándose de manera efectiva como lo ha venido haciendo.

Traigamos a colación a Peter F. Druke. Desde la figura del conocimiento, él revela el proceso completo por el cual ha trascurrido elcapitalismo, mostrándonos además unas posibilidad de direccionamiento futuro de este sistema. Al estar al tanto del capitalismo y su concepto, podemos ver que ya ha invadido el mundo entero, y su expansiónes mucho mas acelerada en los países en desarrollo.
Para entender el proceso un poco más claro, nos remontaremos a los principios del capitalismo en Inglaterra y el resto de Europa occidental. Elconocimiento era usado en los procesos productivos y en la utilización de las herramientas, lo que en general causó un desarrollo económico grande como también la creación de dos tipos de clases...
tracking img