El Capitalismo De Francia, Estados Undios De America .China Inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3476 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO
Hubo importantes cambios hacia una organización capitalista de la economía en Inglaterra en la baja edad media, tanto por el crecimiento del comercio en el siglo XIII como por la reestructuración de la gestión y la tenencia de la tierra en el siglo XV. Los elementos clave no estuvieron en los miembros de la "gentry", que han sido considerados importantes debido a la expropiaciónde los campesinos y al cercamiento de tierras, sino que estuvieron entre los propios campesinos. Se beneficiaron de las oportunidades comerciales antes de 1350, pero fueron impulsados a un papel decisivo por las crisis de la Baja Edad Media.EL CAPITALISMO DE FRANCIA
"Durante mucho tiempo Francia ha intentado tomar lo mejor del sistema liberal y del sistema administrativo, financiado y organizado por el Estado. Este colbertismo de alta tecnología ha permitido realizar grandes proyectos en el campo de la aeronáutica, la energía nuclear o las telecomunicaciones. Pero hoy unimos lo peor de los dosmundos en vez de tomar lo mejor: ¡acumulamos el prurito intervencionista con un liberalismo desenfrenado!... Han liberalizado a la inglesa y cartelizado a la alemana... El poder nombra a unos presidentes [de empresas] que tienen como baza principal ser amigos suyos; éstos a continuación eligen a los administradores y a los accionistas: es lo que llamo la pirámide invertida del capitalismo francés".Las palabras de Elie Cohen, padre del concepto de colbertismo industrial, ilustran las dificultades del capitalismo francés.Un año después de las grandes movilizaciones en contra de la reforma de la Seguridad Social, propuesta por el dúo Chirac-Juppé, la situación ha corrido el riesgo de reproducirse -por otros motivos- a través del conflicto de los camioneros. El alivio por el arreglo del asuntono debe distraer la atención de los problemas más pro fundos de Francia; a los desequilibrios coyunturales para entrar en la moneda única se añaden sus dificulta des estructurales. Hay quien habla de una aversión de los grandes inversores contra Francia como empresa. Que la política de Juppé no está consiguiendo reconducir la situación no lo dicen sólo las. encuestas, sino el juicio severo de losanalistas sobre las empresas. Según un trabajo publicado hace varias semanas por Le Nouvel Observateur, algunas de las características de esas sociedades son las siguientes:
-En los últimos cinco años los beneficios de las empresas francesas han descendido un 36% frente a un aumento del 52% de las británicas y un 75% de las norteamericanas. Ninguna figura entre las 100 primeras del mundo, por suvalor bursátil, según la clasificación de Business Week,mientras se pueden encontrar empresas de Australia, Hong Kong o Singapur.
-La mezcla entre lo público y lo privado, el peso del Estado y el papel de los ex alumnos de la Escuela Nacional de Administración han demostrado ser eficaces durante mucho tiempo para construir grandes proyectos. Pero la excepción francesa se ha convertido en unlastre.
-No existe en Francia una sola empresa capaz de firmar un cheque multimillonario para adquirir un competidor o aprovechar una oportunidad. Este es el germen de la toma de control por capitales extranjeros de sectores enteros de la economía. Las empresas francesas son más presas que cazadoras.
-En Francia nadie se extraña de que Jacques Friedmann, amigo de Jacques Chirac, haya sido nombradopresidente de UAP. En Alemania, en cambio, se montaría un escándalo si Kohl colocase a un amigo suyo en la presidencia de Allianz. El amiguismo que ha prevalecido en las privatizaciones es económicamente peligroso porque tiene como corolario la ausencia de sanciones si fracasan.
-La única solución para poner en cuestión a la casta oligárquica es la toma del control de varias de las principales...
tracking img