El capitalismo de Marx y partes en Colombia

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
El capitalismo es una especie de monstruo amable, que se adhiere cómodamente a nuestro entorno. Más que un sistema, es un estilo de vida impuesto en nuestra sociedad, que nos mantiene sumergidos enuna especie de régimen nocivo, controlado y mecanizado. Una dominación múltiple que abarca el ámbito económico, político, social, cultural, religioso y militar. Se sustenta por medio de acumulaciónincesante de capital, manipulación de las masas, destrucción del ambiente, enriquecimiento de pocos, a cuesta de empobrecimiento de muchos.

A decir verdad, el término capitalismo no tendría lasconnotaciones actuales si Marx no hubiese sido capaz de generar el llamado "corte epistemológico" del término capitalismo en 1844. Marx se enfocó en tres fuentes para, posteriormente, poder generar el nuevoparadigma del capitalismo marxista. La primera, la filosofía clásica alemana de Hegel y Feuerbach; la segunda, la política económica inglesa de Smith y Ricardo; la tercera y última, las doctrinassocialistas francesas de Blanqui, Saint-Simon, Proudhon, etc.

Inicialmente, Marx solamente buscaba "comentar" las obras de sus respectivas fuentes como para corregir y revisar cada una de las ideasexpuestas en ellas; es decir, se desarrolla un pensamiento sin originalidad.

A partir de 1845 las cosas cambian para Marx con la publicación de la "La ideología alemana" y "Tesis sobre Feuerbach". Ya conesto, Marx no se dedicará a la observación metódica que había estado desempeñando; comenzará a emplear una nueva terminología puramente autóctona de él, tales como los conceptos de: modo deproducción, fuerzas productivas, superestructuras, relaciones de producción, formación social, infraestructura, ideologías, clases y luchas de clases.

¿Cuál es la causa de que Marx deje de utilizar unaterminología hegeliana, ricardiana, feuerbachiana, proudhoniana, para comenzar a usar su propia terminología?

En su compromiso con la lucha de las clases obreras contra el capitalismo, Marx descubre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx El capital
  • El Capital De Marx
  • El capital de marx
  • MARX Y EL CAPITALISMO
  • Marx, el capital
  • El Capital De Marx
  • El capital marx
  • El capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS