El capitalismo desde la etica protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EXPLICACIÓN DEL CAPITALISMO DESDE LA ÉTICA PROTESTANTE

RESUMEN

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el capitalismo desde la perspectiva del sociólogo alemán Max weber, utilizandoel marco conceptual de su obra el espíritu del capitalismo y la ética protestante, también considero pertinente hacer una reflexión de la ética racional del empresariado mexicano en la situacióneconómica actual crítica que vive nuestro país.

PALABRAS CLAVE:

❖ Ética protestante

❖ Espíritu del capitalismo

❖ Ética racional

❖ Protestantismo ascético“Los intereses materiales e ideales, y no las ideas, dominan directamente la acción de los hombre. Pero muy a menudo las ‘imágenes del mundo’ (weltbilder), creadas por las‘ideas’, han determinado como guardagujas (weichensteller) los rieles sobre los que la acción viene impulsada por la dinámica de los intereses.

MaxWeber, 1916

INTRODUCCIÓN:

En el contexto histórico que estamos viviendo, es importante tener referentes teóricos que nos permitan analizar la situación actual, me parece de muchaimportancia estudiar a Max Weber y su texto el espíritu del capitalismo y la ética protestante, ya que es una explicación del sistema capitalista, en el curso anterior de Teoría Sociológica vimos unaexplicación del capitalismo desde la perspectiva de Carlos Marx, ahora es interesante ver otra explicación del capitalismo desde Weber con otras categorías como ética protestante, ética racional, protestantismoascético, etc.

El presente ensayo se desarrolla en dos parte, en la primera expongo los argumentos de Weber para entender la dinámica del capitalismo desde su construcción teórica y en lasegunda utilizo sus conceptos para reflexionar la situación actual del empresariado mexicano.

DESARROLLO

Un elemento principal que orienta la acción humana es la racionalidad. En...
tracking img