El capitalismo en el ecuador en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Capitalismo es el sistema económico que se maneja actualmente en el Ecuador, y si bien ha sido parte del país a partir de los años 70 cuando nuestro país ingresó por primera vez al mercadomundial, podemos concluir que el capitalismo presentó su primera falla en nuestro país, ya que es un sistema basado en el comercio y la industria, y si bien en el Ecuador se manejaban importaciones yexportaciones, éramos un país netamente productor, y operábamos una economía semi-feudal por lo que la industria no fue una fuente económica palpable.
Además, el capitalismo generó varias crisis económicasmundiales que desestabilizaron a nuestro país. Dichas crisis se dan debido a la caída en la bolsa de valores, el quiebre de empresas, la falta de empleo, los bajos salarios y la explotación de laclase obrera. Obviamente dichas crisis económicas han afectado a los sectores más pobres y vulnerables, mientras que la clase alta no ha visto una verdadera pérdida en cuanto a su capital. Y ahí es dondesurge la lucha de clases, que se puede resumir en los intereses antagónicos de la clase obrera y de la clase alta. (Derechos vs. Ganancia).
Por lo tanto, esta constante lucha de clases, hadesencadenado en la ideología de un sistema socialista en el cual se incluya a todos y cada uno de los ciudadanos en un Estado igualitario y equitativo, donde es la clase obrera la que dirige esta iniciativade cambio, ya que estos al no ser propietarios no tienen nada que perder y tienen más que, como lo dice Marx, “sus cadenas”.
Y es debido a esto que en América Latina y propiamente en Ecuador, rige ungobierno con una ideología socialista que viene a prometer que todos los ecuatorianos seremos iguales, en el cual cada ciudadano es artífice del desarrollo del país. El gobierno de Rafael Correa, sinduda es afín a las clases sociales más bajas, a las cuales ha beneficiado con su política y sus decisiones, y debido a que este grupo es una mayoría eminente en nuestro país, el gobierno actual...
tracking img