El capitalismo en la era de la globalización

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
LIBRO: SAMIR AMIN (1997). “EL CAPITALISMO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN”. TERCERA EDICIÓN. BARCELONA: PAIDOS
CURSO: HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS

I TEMA: ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN

1. AUTOR:
Samir Amín se ha convertido en uno de los pensadores más relevantes de nuestro tiempo, este pensador es de origen egipcio y de formación principalmente francesa, es un pensador neo-marxista, creador de la conocida teoría del desarrollo desigual y de la acumulación a escala mundial, comprometido con la lucha de los pueblos por su liberación y por su emancipación. Representa el punto de referencia esencial en la interpretación del sistema mundial capitalista relación del centro (desarrollado) con la periferia (subdesarrollada).
Su mirada hacia el capitalismo como sistema mundialrecorre toda su producción teórica.
Es uno de los principales críticos de la globalización. Su innovador análisis del auge de la etnicidad y el fundamentalismo como consecuencia del fracaso de las clases dominantes a la hora de enfrentarse a la globalización.
El análisis de este libro empieza por la cambiante tendencia del capitalismo, el desarrollo norte-sur, del colapso del poder soviético,el triunfo del mercado (capitalismo) y una globalización acelerada.

2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1. INFLUENCIAS INTELECTUALES:

• Marx: Su análisis económico para determinar el devenir de la sociedad el control que se pueda tener sobre ella. Las relaciones de poder existente, vínculo de dominantes y dominados. Consagración dogmática realizada desde las instituciones partidarias.La vigencia perdurable del descubrimiento de Marx es lo que encontramos en sus análisis, con el ingenio requerido por las complejidades de la realidad que se abre ante nosotros.

• Wallerstein: Él sostiene que las economías mundiales están definidas como redes de conexión económica de carácter extensivo desde el punto de vista geográfico y se extendieron desde la aparición de los Estadosmodernos. Las economías mundiales = economía capitalista mundial y dentro de el coexisten distintas Estados – nación.
• Keynes: Teoría que impulsa a los gobiernos a intentar alcanzar objetivos económicos precisos para alcanzar estos objetivos debían tener en cuenta el contexto internacional e instituciones económicas reguladoras, que intentaba fortalecer la capacidad de cada país paraalcanzar sus propios objetivos económicos.

• Raúl Prebisch: (argentino) Elaboro un complejo análisis que distingue entre el centro –países desarrollados industrialmente- y la periferia –los países subdesarrollados, aunque básicamente se refiera a Latinoamérica-. También el desarrollo norte- sur.

2. CORRIENTES TEÓRICAS:

* Sociales:
• Habermas: Las ciencias englobanpresupuestos e intereses ideológicos y que la razón del progresismo ha pasado a ser un medio de opresión. Aboga por un ideal de comunicación que englobe a todos los seres racionales y que esté totalmente libre de la dominación y el interés.
• Walras: Sobre el equilibrio de los sistemas económicos y una ley de distribución de la renta relación entre rentas y riqueza es deliberada y nofortuita.
• Max Weber: Un Estado no puede definirse por el contenido de lo que hace. En el Estado moderno, el verdadero dominio consiste en el manejo diario de la administración, se encuentra en manos de la burocracia, tanto militar como civil.

3. TEORÍAS SOCIALES:
• Socialismo: Designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en lasocialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo.

• Capitalismo: Tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización y capitalismo.
  • Globalizacion y capitalismo
  • Como El Capitalismo Influye La Globalizacion
  • Globalización y capital humano
  • Capitalismo neoliberalismo socialismo y globalizacion
  • Globalizacion y mercado de capitales
  • Capitalismo y globalizacion tic's
  • Globalización, El Motor Del Capitalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS