El capitalismo en méxico

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
EL CAPITALISMO EN MEXICO. MARCO HISTORICO

EL MODELO DE “CRECIMIENTO HACIA AFUERA”
El “capitalismo dependiente”
Este tipo de modelo económico correspondiente a la fase introductora del capitalismo en los países no industrializados, en el marco de las relaciones desiguales de intercambio entre centro y periferia, características de la etapa imperialista desarrollada particularmente en elúltimo tercio del siglo XIX.
La teoría de la dependencia es producto del trabajo de investigadores latinoamericanos quienes, durante la década de 1960, examinaron las implicaciones políticas y sociales que tuvieron lugar en las estructuras socioeconómicas surgidas como consecuencia de la larga interacción de los países de América Latina con las metrópolis europeas, sobre todo después de culminado elperiodo colonial, y en particular a partir de la etapa de “crecimiento hacia afuera”, cuando se origina el capitalismo dependiente.
El propio termino dependencia enfatiza la manera en que la economía, la tecnología, la política e incluso la cultura, están condicionadas en los países pobres por una economía global dominada por los países ricos.
El desarrollo y el subdesarrollo pueden considerarsecomo estructuras parciales, pero interdependientes, que conforman un sistema único. La característica principal que diferencia ambas estructuras es que la desarrollada, en virtud de su capacidad endógena de crecimiento, es la dominante; y la subdesarrollada, dado el carácter inducido de su dinámica, es dependiente. Lo cual se aplica tanto entre países como dentro de un país.
La realidad de lospaíses con economías capitalistas no es tajante, sino que se puede hablar de diversos niveles de desarrollo, según los rasgos específicos de cada nación enmarcada por el término de subdesarrollo. De esta manera, puede hablarse de países menos desarrollados, en desarrollo, en vías de desarrollo, o simplemente atrasados, con base en el acervo de datos estadísticos recopilados a escala mundial, por laONU, sobre población, estructura económica, distribución de la renta, estratificación social, dependencia y vulnerabilidad económica.
Estos datos periten distinguir otro grupo de países, considerados como de reciente industrialización, que han podido salir del subdesarrollo, entre ellos se encuentran los llamados tigres asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur) y también se incluyen,al menos en parte, a países latinoamericanos como México y Brasil.
En el plano económico ningún país es autónomo; el desarrollar una nación no significa poner en riesgo la soberanía nacional, aunque se pierda cierta autonomía porque en la toma de decisiones deben considerarse los intereses extranjeros como actores esenciales en las relaciones económicas internacionales.
La etapa de “crecimientohacia afuera” en México (1880 – 1938)
La incorporación de México al sistema capitalista solo fue posible en la penúltima década del siglo XIX, cuando la forzada paz porfiriana pudo imponerse en una nación agotada por la continua lucha civil y las intervenciones extranjeras; dada la carencia de recursos financieros y tecnológicos que padecían los países latinoamericanos en esa época, hubo debasarse en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros hicieron en México.
En el contexto de aquella forma de dependencia, todas las ramas de la producción estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo, por lo que el crecimiento experimentado en la economía mexicana a partir del porfirismo y hasta la década de 1930, se considera como un “crecimiento hacia afuera”en virtud de que los sectores del más alto desarrollo abastecían de materia prima a la industria extranjera y, en menor medida, de bienes de consumo al comercio exterior, mientras quedaban relegadas las áreas productivas dedicadas al consumo interno.
Respecto al papel del estado mexicano durante esa prolongada etapa, es preciso recordar que la misma se compone de varias subetapas divididas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales De Mexico
  • México Capitalista
  • Capitalismo en méxico
  • El capitalismo en mexico
  • Mexico, capital
  • Capitalismo en mexico
  • Capitalismo en México
  • Capitalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS