DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE VENEZUELA

Desarrollo y Capitalismo


I.3. Capitalismo
Existen dos maneras básicas de entender el desarrollo, bien desde una postura economicista basada sobre la racionalidad instrumental tecnologicista, o desde otra postura más humanista que tratan de comprender el desarrollo más en el campo del ser que del tener.

El desarrollo está ligado al modo de producción capitalista, en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo laproducción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Éste asume como condiciones básicas la libertad económica y la búsqueda de la acumulación de riquezas para el bienestar, eso impulsa los avances tecnológicos que van a permitir mayor productividad y como consecuencia un excedente. En el capitalismo la libertad económica se da bajo la premisa de la libre competencia lo que implica un esfuerzo constante de losindividuos de la sociedad para introducir mejoras en sus medios de producción, que le permitan ofrecer al mercado productos de alta calidad y competitivos. Eso asegura el progreso de los miembros de la sociedad, debido a la motivación de éstos por introducir avances tecnológicos que le permitan pues, mayor productividad y competitividad.

Las bases teóricas las encontramos en la teoría del Liberalismo Clásico de Adam Smith (Escocia 1723-1790) donde se respalda todo lo mencionado arriba, con lasfamosas leyes del mercado dentro de las cuales se destaca la “ley de la oferta y la demanda”; y la “mano invisible del mercado” que por sí sola regula la moral de los participantes en el mercado, ya que habiendo competencia, los productores se ven obligados a no cometer infracciones de tipo moral que les lleven a la quiebra y los saque del mercado.

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El capitalismo en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-En-Venezuela/1208274.html

MLA

"El capitalismo en venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-En-Venezuela/1208274.html>.

MLA 7

"El capitalismo en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-En-Venezuela/1208274.html>.

CHICAGO

"El capitalismo en venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-En-Venezuela/1208274.html.