El capitalismo enla rusia zarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2352 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO EN LA RUSIA ZARISTA Y EL COLONIALISMO EN ASIA Y AFRICA
CAPITALISMO EN RUSIA
Durante el reinado de catalina II hubo cambios radicales como cuando las tierras de los nobles son proclamadas privadas inalienable y quedan a la voluntad del zar también conquistaron territorios habitados por ucranianos y bielorrusos en 1795 en Prusia Austria y Rusia se reparten Polonia quedandoRusia como central y catalina logra mas conquistas al sur y norte de aquel país.
Las reformas q catalina logro fueron promulgación de un sistema educativo la secularización de las tierras de la iglesia y el desarrollo mercantilista en la economía , se expandió el comercio exterior, otro aspectos importantes fueron la extensión de de al servil e la agricultura a toda ucrania y la promulgación dela carta de la nobleza.
El punto económico social, resulta que aumentó la población sierva de Rusia, así como su explotación. La rebelión popular encabezada por Pugachev es una de las consecuencias del descontento.
Volviendo a la política exterior fue de gran trascendencia la contribución de Rusia a la derrota de napoleón (1812), cuando pudo rechazar sus ejércitos con ayuda del implacableinvierno y su enorme territorio.
El gobierno tenía tierras con 20 millones de siervos es decir, dos quintas partes de la población campesina de Rusia , con lo que se convertía en el propietario feudal más importante del país .este imperio contradictorio , con más elementos feudales que capitalistas se había retrasado respecto a las grandes potencias .
La abolición de la servidumbre no mejoro lasituación de los campesinos, ya que se les explotaba.
Tres de las características principales que asumió el desarrollo capitalista ruso son la intervención del estado, la inversión extrajera y la concentración de las industrias en algunas ciudades.
En el caso de la industrialización, el estado realizo importantes inversiones en la construcción de ferrocarriles que además propiciaban empleo de los siervosliberados y la explotación de recursos como el petróleo , el carbón y las exportaciones agrarias.
Hay q destacar un alto grado de concentración de la industria, básicamente en dos o tres ciudades como Moscu y San Petersburgo.

COLONIALISMO EN ASIA (INDIA Y CHINA).
El dominio de la india por parte de Inglaterra fue gradual : a la llegada de la compañía inglesa de las indias orientales a la indiaen el siglo XVII, este territorio estaba dominado por el imperio mongol .
En el siglo XVII sin embargo el imperio mongol cayo en una decadencia que se reflejo en la india , empujando a reyes y príncipes nativos en la lucha por el poder .
Pero no fue fácil para Inglaterra penetrar en la india, ya que tuvieron que enfrentar varias veces a los franceses en su lucha por el dominio de dichoterritorio.
En 1857 hubo un levantamiento de los soldados hindúes contra el dominio de la Compañía de las Indias Orientales. Este es el famoso motín de los cipayos.
En junio de 1857 son masacrados en Cawnpore hombres, mujeres y niños hindúes y Lucknow es sitiado. En septiembre de ese año el ejército inglés toma Delhi y arresta a Bahadur Shah.
Finalmente, la rebelión fue duramente sofocada en 1858. Losingleses ejecutaron a miles de amotinados con lujo de crueldad, ya que muchos eran amarrados a las bocas de los cañones y morían destrozados por las balas de las piezas de artillería.
En agoste de 1858 el gobierno británico toma el control de la India a través de la Compañía, a la que posteriormente disuelve.
Una vez disuelta la compañía en virtud del acta de 1858, completada con la de 1861, elgobernador general, con el título de Virrey, depende solamente de un secretario de Estado para la India, que a su vez y casi con las manos libres por parte del Parlamento de Londres, puede nombrar directamente los gobernadores de Madrás y de Bombay..
Finalmente, la rebelión fue duramente sofocada en 1858. Los ingleses ejecutaron a miles de amotinados con lujo de crueldad, ya que muchos eran...
tracking img