El capitalismo - (karl marx)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO
(Karl Marx)

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición.

Elobjetivo es resaltar las características de este sistema y entender algunas diferencias aplicadas antes y después de esta etapa, así como responder si es un sistema económico ejemplar y/o modelo.

Por ejemplo, este sistema se diferencia del económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto decostumbre, tarea u obligación en el feudalismo.

En el capitalismo, el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Es importantedestacar que la Economía Política fundada por Karl Marx, basada en una reelaboración crítica de la Economía Política Clásica burguesa y representada fundamentalmente por Adams Smith y David Ricardo, realizó una crítica científica fundacional del capitalismo; en esencia, válida para el análisis de esta sociedad en cualquier etapa de su desarrollo histórico.

La teorización es integral, tratándosede una teoría de la historia, de la política y también de la sociología.

Marx realizó un profundo análisis del capitalismo (enfocado más a la forma de producción), el cual sustentaba la existencia de dos clases cuyos intereses son contradictorios: Los dueños de los medios de producción, que son conocidos como burgueses; y la otra clase es dueña únicamente de su fuerza de trabajo; es decir, losproletarios.

Burgueses y proletarios están enfrentados en lo que Marx define como "lucha de clases"; lo traducimos a: dos grupos antagónicos con intereses contrapuestos.

Esta problemática no era nueva, pues siempre había existido a lo largo de la historia, en las sociedades de clases. Por lo tanto, el conflicto que se daba en el Capitalismo era la reproducción de relaciones económicasbasadas en la explotación.

Afirmaba que los capitalistas y el proletariado no se encontraban claramente separados, sino que se entremezclaban de manera gradual.

Otro factor importante en la obra de Marx es la división del trabajo, el cual, decía, a medida que la división de éste se va consolidando, se hace cada vez más fragmentado; por lo que genera conflictos de intereses que se agravan a causade la institución de la propiedad privada.

Cada trabajador se convierte, según Marx, en un especialista en cierta materia determinada y no sabe hacer nada más. Si una máquina reemplaza esa tarea, el obrero pasaría a ser una "mercancía de desecho".

Consideró al capitalismo no como un orden social inmutable, sino como un eslabón de una cadena, pues a su juicio, este sistema teníacontradicciones inherentes que generarían su propio fin. A medida que el capitalismo se expande, aumenta la cantidad de trabajadores explotados.

En la teoría del valor de Karl Marx, se retoman las elaboraciones precedentes de economistas, como ya lo mencionamos, de Adam Smith y David Ricardo, padres de la economía política clásica.

En palabras de Lenin: “La economía política clásica anterior a Marxsurgió en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo, en sus investigaciones del régimen económico, sentaron las bases de la teoría del valor por el trabajo. Marx prosiguió su obra; demostró estrictamente esa teoría y la desarrolló consecuentemente…”

Así, para Marx no es el juego de la oferta y la demanda el que determina el valor de las mercancías; este factor...
tracking img