El capitalismo primera face del imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de Lenin “El imperialismo, fase superior del capitalismo” consta de diez capítulos en los cuales el autor tarta de hacer ver como el anterior capitalismo, un capitalismo de libre concurrencia o de libre competencia pasa hacia el nuevo capitalismo, donde Lenin lo toma como monopolio, comienza con un análisis de hechos económicos que llevan inmersos un aire de revolución, se puede destacarcomo Lenin llega de fenómenos político-económicos a estructurar postulados acerca de la realidad, además, de actos o practicas hacia la revolución.
En la lectura el monopolio no solamente es un nuevo tipo de producción sino que necesariamente un cambio social se podría decir que es una lucha entre grandes potencias por un reparto político y económico del mundo, es decir, a la opresión depequeños entes económicos por los grandes, trayendo además consecuencias graves para la economía “la naturaleza económica” haciendo que una pequeña parte se apoderen de la producción total con esto llevando al imperialismo y haciendo la disolución del capitalismo.
Para entender la obra de Lenin debemos tener en cuenta que al ser humano no lo toma como el ser, sino más bien con una forma para poderllegar a las relaciones de producción, además debemos también tener en cuanta hace correcciones y críticas al pensamiento de Marx, las veces que toma o que cita a este pensador son muy pocas, ya que solo se refiere a este para reafirmar sus conclusiones.
El autor califica al capitalismo como parasito y corrompido, el cual lleva a aun estancamiento y a al detención del progreso ya que el crecimientoirregular y la llegada o fin es necesariamente a los países más ricos (capitalistas). Con esto podemos conocer su influencia socialista.
Se puede criticar a Lenin por el Angulo que tiene a lo netamente económico, es decir, su punto de vista corto al ser humano y mas meramente a lo económico. También al ámbito político su desarrollo de este fue muy reducido por obtener su máxima prudencia.
Paraél, en su obra tiene argumentos para que este sea una puerta para la revolución contra el capitalismo monopolizador, contra el estado que apoya al monopolio y el gran apoyo de la clase obrera a fortalecer los sindicatos y las aperturas nuevos partidos obreros. También se puede perder de vista como trata fuertemente de los engaños, las injusticias de la clase capitalista a las masas proletariados,con las pagas por parte del capitalista, el afán de acabar con las pequeñas industrias y por las críticas a Marx.
Se puede criticar a Lenin que ninguna doctrina económica tiene la capacidad de predecir el futuro del hombre y mucho menos las leyes que debe regirse la vida de los seres humanos. Una prueba evidente de no haber sabido advertir el férreo ligamen entre la fundamentación teórica delmarxismo y la concreta técnica económica que de ella deriva.
Lenin quiere hacer ver de manera igual a la de Marx en El capital un modelo de análisis de las contradicciones del proceso objetivo en un momento histórico. En este caso el imperialismo.
El libro contiene diez capítulos con un peso de pensamiento diverso. Podemos decir que los primeros seis capítulos expresan el capitalismo en la que viveLenin y los últimos cuatro la mirada del autor o mejor la ideología que quiere plasmar en el libro.
Ahora miremos como se desenvuelve el libro en sus diez capítulos.

I. La concentración de la producción y los monopolios.
Se puede observar en el proceso de la historia que describe Lenin, se mira los distintos momentos en que la historia económica pasa de un periodo a otro, en el libro segúnLenin es el paso de una economía en la cual hay una libre competencia hacia una economía monopolizadora en el libro se observa como toma la mayoría de países europeos, además, de estados unidos como ejemplos que se han dado para llegar a la monopolización
En especial se pueden notar tres clases en o tres pautas en la cuales se desarrollo este cambio; la primera es el apogeo y limitante de...
tracking img