el capitalismo vs el socialismo

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En cualquier economía es muy común hacerse la pregunta qué modelo económico se debería adoptar para ser un país exitoso. Al trascurrir la historia los eruditos y economistas han estudiado las formulas y maneras de tratar de conseguir ese éxito. En esa historia de años se ha generado una disyuntiva económica entre el Estado y el sector privado, tan común en sus luchas por lasupervivencia y supremacía de uno o del otro, así como de lograr finalmente una equidad en la distribución de las riquezas de la nación.
Esta disputa de poderes pasa por varios modelos económicos y entre ellos estan los que actualmente luchan por permanecer en el liderazgo económico que son el Capitalismo y el Socialismo al respecto se han dicho muchas cosas, en su mayoría maniobradas, donde laspersonas tenían resuelto todos sus problemas, inclusive se les decía que si pensaban y actuaban de conformidad con lo que pregonaba un grupo de farsantes llamados capitalistas tendrían asegurado su puesto en llamado sueño americano.
Es imposible lograr una democracia capitalista ya que son dos corrientes que buscan fines completamente antagónicos, el Capitalismo no constituye la producción y ladistribución de la riqueza sobre la base de los derechos del pueblo sino que se basa de la acumulación de la riqueza, lo que se traduce en que esta riqueza es poseída por unos pocos.





EL CAPITALISMO
El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción; los individuos y las empresasllevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por ellibre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
La sociedad capitalista es toda aquella sociedad política y jurídica originada en la moderna civilización y basada en una organización de trabajo de los recursos de producción, caracteres propios de un sistema económico. El orden capitalista se forma por clases en vez y se distingue de otras formas sociales y productivas porla movilidad social de los individuos y por la regulación formal de las relaciones socioeconómicas mediante el contrato libre.
El capitalismo no se caracteriza de manera histórica por ser una repetición compleja sino por ser un desarrollo dinámico. Los ciclos comerciales e industriales son de diferente carácter en diferentes períodos. La principal diferencia entre ellos está determinada por lasinterrelaciones cuantitativas entre el período de crisis y el de auge de cada ciclo considerado. Si el auge restaura con un excedente la destrucción o la austeridad del período precedente, entonces el desarrollo capitalista está en ascenso. Si la crisis, que significa destrucción, o en todo caso contracción de las fuerzas productivas, sobrepasa en intensidad el auge correspondiente, entoncesobtenemos como resultado una contracción de la economía.
El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que se pretende mantener la estabilidad de los precios. Es, sin duda, un objetivo muy ambicioso pero, a la vista de la flexibilidad del sistema capitalista, no sólo resulta razonable sino, también, asequible.
EL SOCIALISMO
El socialismo esun orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del marxismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Vs Capitalismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • CAPITALISMO VS SOCIALISMO
  • Socialismo vs capitalismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • capitalismo vs socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS