El capitalismo y la moderna teoria social

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
El capitalismo y la moderna teoría social
Anthony Giddens

El influjo de las relaciones de mercado: clases y estamentos

Al estudiar la “clase”, el “estamento” y el “partido”, Weber los definecomo tres “dimensiones” de la estratificación, cada una de las cuales se distingue conceptualmente de las demás; y especifica que, a nivel empírico, cada una puede influir causalmente en las otras.
Laconcepción de clase en Weber parte de su análisis más generalizado de la acción económica del mercado. Weber define la acción económica como el proceder que busca, por medios pacíficos, adquirir elcontrol de las utilidades deseadas. En Weber, las utilidades comprenden los bienes y los servicios. El mercado se distingue del intercambio reciproco directo (trueque) en la medida que incluye laacción económica especulativa orientada hacia la obtención de ganancias por medio del comercio competitivo. Las “clases” solo pueden existir cuando tal mercado ha empezado a existir, y esto a su vezpresupone la formación de una economía monetaria. La moneda juega un papel importante ya que posibilita la estimación de los valores de intercambio.
La situación del mercado de cualquier objeto deintercambio se define como “la totalidad de las probabilidades de cambio de éste contra dinero que puedan ser conocidas por los participes en su orientación por la lucha de precios y de competencia”. Los quecomparten la misma situación de mercado o “situación de clase”, están todos sometidos a similares exigencias económicas, que influyen causalmente sobre los esquemas de su vida material y sobre aquellasexperiencias de vida personal que están a su alcance.
Weber reconoce, con Marx, que la posesión contra la no posesión de la propiedad es la base más importante de la división de clases en un mercadocompetitivo. También, distingue las “clases poseedoras” y “clases comerciales”. Las primeras son aquellas en las que los poseedores de propiedad reciben rentas por su posesión de tierras, minas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitalismo y La Moderna Teoría Social
  • El Capitalismo Y La Moderna Teoría Social
  • ideas Giddens "El capitalismo y la moderna teoria social"
  • capitalismo y moderna teoria social
  • Giddens- capitalismo y la moderna teoria social
  • teoria social moderna
  • Reseña libro el capitalismo y la moderna teoria social de anthony giddens
  • Ciencias Sociales Desarrollo Capitalista & Teoria Social Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS