El Capitalismo Y La Moderna Teoría Social

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
TEORÍA SOCIOLÓGICA I

2011-1

Formato de Ficha de Lectura

Teoría Sociológica I
Jefe de Práctica: Omar Coronel
Alumno: Iris Paredes

Referencia Bibliográfica:GIDDENS, Anthony. (1994). “Sección 1, pp. 23-32. Consecuencias de la Modernidad. Sociología y Modernidad”. En: El Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Barcelona.: Editorial Labor S.A.

El presentetexto describe tres ideas ampliamente sostenidas en la sociología, con la finalidad de que, a partir de su crítica, podamos captar adecuadamente la naturaleza de la modernidad.

La primera deellas concierne al diagnostico institucional de la modernidad. Las más destacadas tradiciones teóricas en sociología, tendían a interpretar la modernidad teniendo como eje una única y predominantedinámica de transformación; es decir, aquel orden social que emerge de la modernidad y predomina. Para aquellos seguidores de Marx la institución básica de la modernidad era el capitalismo. Durkheim, encambio, vinculó el origen de las instituciones modernas al impacto producido por la industrialización; mientras que en Weber la idea fundamental fue la racionalización.

Podemos observar un conflictoentre los teóricos para determinar cuál es el orden que predomina. Para Giddens no debemos analizar qué orden prevalece frente a otro, ya que no se tratan de caracterizaciones mutuamente excluyentes,por tanto la sociología tiene una mirada multidimensional en el plano de las instituciones y cada uno de los elementos mencionados por los teóricos (capitalismo, etc.) desempeña algún papel.

Lasegunda de ellas gira en torno al concepto sociedad. Cuando los teóricos conciben a la sociología como disciplina dedicada al estudio de “sociedades”, implícitamente piensan en las sociedadesasociadas a la modernidad y las consideran sistemas perfectamente delimitadas con una unidad interna propia, lo que se diría son “estados nacionales”. Definir los sistemas sociales como una cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitalismo y La Moderna Teoría Social
  • ideas Giddens "El capitalismo y la moderna teoria social"
  • capitalismo y moderna teoria social
  • Giddens- capitalismo y la moderna teoria social
  • teoria social moderna
  • Reseña libro el capitalismo y la moderna teoria social de anthony giddens
  • Ciencias Sociales Desarrollo Capitalista & Teoria Social Moderna
  • De la sociedad moderna y los inicios de la teoria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS