El capitalismo y la nueva teoria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO Y LA MODERNA TEORIA SOCIAL
GUIDDENS A.
TEORIA DEL DESARROLLO
CAPITALISTA
LA TEORIA DE LA PLUSVALÍA
Aunque dedica gran parte de El Capital al análisis económico, el interés predominante de Marx en su obra es siempre la dinámica de lasoci edad burguesa: el objetivo primario de El Capital consiste en descubrir de esta sociedad, a través de un examen de la dinámica delfundamento productivo sobre el que se apoya.(1 )
El capitalismo, como Marx pone de relieve en la primera página del El Capital, es un sistema de producción deme rcancías. En él los productores no se limitan a producir para sus propias necesidades, o para las necesidades de los individuos con quienes están en contacto personal; el capitalismo implica un mercado de intercambio de dimensiones nacionales,y frecuentemente internacionales. Toda mercancía, afirma Marx, tiene : la del , por un lado, y la del , por el otro. El valor de uso, que , hace referencia a las necesidades que puede satisfacer el empleo de las propiedades de una mercancía como artefacto físico.2 Un objeto puede tener valor de uso tanto si es una mercancía como si no; en cambio, ningún producto puede ser mercancía si no es a lavez un objeto útil. El se refiere al valor que tiene un producto cuando se ofrece en intercambio por otros productos.(3 ) En contraste con el valor de uso, el valor de cambio presupone , y es inseparable de un mercado donde se intercambian los artículos; sólo significa algo en relación con mercancías.
Ahora bien, cualquier objeto, sea o no mercancía, sólo puede tener valor en la medida en que sedesempeñado cierta fuerza de trabajo humano para producirlo: ésta es la afirmación substancial de la teoría del valor-trabajo que Marx toma de Adam Smith y Ricardo.(4 ) Se sigue de esto que, tanto el valor de cambio como el valor de uso, deben relacionarse directamente con la cantidad de trabajo materializado en la producción de una mercancía. Es evidente, dice Marx, que el valor de cambio nopuede deducirse del valor de uso. Esto puede verse con el ejemplo del valor de cambio de dos mercancías como trigo y hierro. Una cantidad dada de trigo vale una cantidad de hierro que se puede precisar. El hecho de que podamos expresar el valor de estos dos productos en términos recíprocos, y de una manera cuantitativa, muestra que usamos una medida común aplicable a ambos. Esta medida común de suvalor no tiene nada que ver con las propiedades físicas del trigo o del hierro, que no tienen proporción común. El valor de cambio debe apoyarse, por tanto, en alguna característica del trabajo que se pueda expresar cuantitativamente. Es obvio que muchas diferencias entre los distintos tipos de trabajo: las tareas concretas que implica el trabajo de cultivar trigo son muy diferentes de las de lanaturaleza del hierro. Del mismo modo que el valor de cambio hace abstracción de las características específicas de las mercancías, y las considera en una proporción cuantitativa abstracta, en la deducción del valor de cambio tenemos que considerar sólo el , que puede medirse con la magnitud del tiempo empleado por el trabajador en la producción de la mercancía.
El trabajo abstracto es la base delvalor de cambio, mientras que el es la base del valor de uso. Los dos
aspectos de la mercancía no son más que una expresión del carácter dualista del mismo trabajo. Como
fuerza de trabajo: el desgaste de energía física del organismo humano, algo común a todas las formas de
actividad productiva. Y como tipo determinado de trabajo: un conjunto específico de operaciones en
que se canalizaesta energía, algo propio de la producción de cada mercancía para un uso concreto.
Todo trabajo es, de una parte, gasto de la fuerza humana de trabajo en el sentido fisiológico, y, como
tal, como trabajo humano igual o trabajo humano abstracto, forma el valor de la mercancía. Pero todo
trabajo es, de otra parte, gasto de la fuerza humana de trabajo bajo una forma especial y encaminada a
un...
tracking img