El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. El mundo del Capitalismo.

Antecedentes del capitalismo.
Se ha recurrido a diferentes argumentos para señalar que el capitalismo es un fenómeno esencialmente europeo. Algunos han puesto énfasis en las características de la mentalidad europea basada en la ciencia y en el experimento que se contrapone a las formas de organización de los conocimientos orientales. Otros han señaladoque existen prototipos sociales generados por los europeos que datan desde los antiguos griegos hasta los europeos actuales a tal grado que existe una continuidad muy intrínseca.
En el caso de la formación del capitalismo, Carlos Marx, en su obra El Capital, nos ha señalado que algunos historiadores trataron de explicar la existencia del capitalismo a través de una especie de pecado originalque convierte a los trabajadores y esforzados en los poseedores de capital y a los flojos y ociosos la amarga condena de vivir de su trabajo. Pero para Marx el proceso histórico que trae como consecuencia el capitalismo es indudable y tiene claros elementos de explicación social, dicho proceso consiste en la apropiación de los bienes de la naturaleza por aquellos que la van convirtiendo enpropiedad, trayendo como consecuencia que los productores directos vayan siendo paulatinamente desposeídos de sus medios de producción.
Estos procesos de disociación es lo que él llama la acumulación originaria de capital. Dicho proceso no tiene nacionalidades o razas y se da donde existen las condiciones sociales que lo permitan.
En el caso de la teoría Marxista no había lugar a duda, se podíanseñalar los tiempos históricos en que el capitalismo se hacía hegemónico en Europa. El proceso era claro y consistía en convertir a los bienes de la naturaleza en capital y trabajo asalariado. La bipolaridad entre capital y trabajo asalariado parecería satisfacer la explicación de la formación del capitalismo, sin embargo, los teóricos alemanes, principalmente en aquellos que forman la escuelahistórica, cuyos principales exponentes son Marx, Weber, Werner y Stombart, trataron de demostrar que en las sociedades antiguas existían procesos de capitalización y trabajo asalariado. Señalaban que en diferentes sociedades antiguas, incluyendo la griega y la romana, existían lugares dedicados a la producción de mercancías y establecimientos de trabajadores asalariados; planteaban que las guerras de laantigüedad no sólo eran por el poder sino para ganar rutas de mercado y apropiarse de bienes que después eran convertidos en mercancías. De esta manera los autores aludidos hablan de capitalismo antiguo y mercancías. De esta manera los autores aludidos hablan de capitalismo antiguo y medieval, entonces no existe una completa discontinuidad en el desarrollo que se modifica por la existencia deprocesos de racionalización administrativa en la gestión y posesión de bienes.
En el caso del marxismo, esto tenía respuesta mucho antes que lo plantearan los autores de la escuela histórica. Marx había señalado que en el trabajo de investigación social uno se va a encontrar con categorías propias de un régimen social, que sin embrago existen en formaciones sociales diferentes actuales y modernascomo El Nazismo de Adolf Hitler o el comunista de Fidel Castro e inclusive pasadas como la romana de Julio Cesar o la de los Aztecas con Moctezuma II, tal es el caso del salario, que según Marx ha existido desde épocas antiguas, como el pago de sal que se daba a los ejércitos mercenarios, por ejemplo, del imperio romano, pero se señala también que la existencia de este fenómeno no hacía que lacategoría salario fuera significativa para explicar las relaciones sociales del imperio. Lo mismo podría decirse de las mercancías y el capital. Evidentemente que Marx sabía que existían relaciones mercantiles desde épocas muy antiguas así como acumulación de bienes y de dinero, pero el caso es que dichas relaciones mercantiles o de posesión de bienes expresados en relaciones sociales de una...
tracking img