El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIMEX
NOMBRE
ANGEL DARIO DEL TORO CRUZ
MATERIA
DERECHO ROMANO
RESUMEN
NOMBRE DEL PROFESIONISTA
ISIDRA AGUILA MORALES
GRUPO
DER1DI109

No DE TRABAJO
I

LA PROPIEDAD
Su terminología o concepto que utilizaron los romanos fue el termino mancipium después la palabra dominium y finalmente, la de proprietas.
Es el derecho de propiedad el derecho real por excelencia, el mas importante deesta clase de derechos, por ser el mas extenso en cuanto su contenido.
Según el autor mexicano Guillermo Floris Margadant “la propiedad es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que este pueda proporcionar”.
En el derecho romano reglamento la propiedad privada, otorgándole, facultades muy amplias al propietario, pero también, y en atención al interés social, estableciólimitaciones a esas facultades.
La persona que tuvieran en una propiedad ríos o minas debían permitir la explotación del mismo si obstruía el paso o desviaba el agua tenia el deber de destruirlo para que la gente disfrutara del mismo. También era necesario dejar espacios libres entre edificios para permitir la circulación.
CLASES DE PROPIEDAD.- El derecho romano conoció un doble reglamento de lapropiedad; la primera es la que establece el derecho civil y se llamaba propiedad quiritaria, la otra, que apareció con posterioridad, fue establecida por el derecho honorario y se denominaba propiedad bonitaria.
La propiedad quiritaria fue la única forma reconocida por el derecho civil que exigía para su constitución 4 requisitos. La protección procesal de la propiedad quiritaria se lograba atraves dela acción reivincatoria.
LA PROPIEDAD BONITARIA.-La propiedad bonitaria se configuraba cuando faltaba alguno de los requisitos exigidos por el derecho civil. Solamente la reconocía el derecho honorario, pero con el transcurso del tiempo, por usucapión, se podía convertir en propiedad quiritaria. La transición de una cosa por mancipi se efectuaba por simple tradito, se configuraba uno de los tiposde propiedad bonitaria. Aparece cuando alguien adquiría una cosa por mancipi sin recurrir a los medios establecidos por el derecho civil.
LA COPROPIEDAD.- La copropiedad existe cuando varias personas son titulares del derecho de propiedad sobre el mismo objeto, en cuyo caso cada una de ellas será propietaria de una cuota ideal.
MODOS ADQUISITIVOS DE LA PROPIEDAD.-Con independencia deadquisiciones a titulo universal (todo patrimonio de una persona pasa a manos de otra). También tenemos las adquisiciones a título particular; es decir, cuando una cosa determina ingresa al patrimonio de una persona.
MODOS ADQUISITIVOS DEL DERECHO CIVIL.- Los modos adquisitivos del derecho civil son ciudadanos romanos en la transmisión de las res mancipi.
La Mancipatio.-El adquiriente tomaba en sus manosla cosa que iba a mancipar o algún objeto que la representara y afirma que aquella le pertenecía de acuerdo con el derecho de quirites . Después tocaba la balanza con un pedazo de cobre que entregaba al transmitente como símbolo del precio.
La In Isure Cessio.- es un modo adquisitivo que debía llevarse a cabo frente al tribunal. Según la ley de las XII tablas, el demandado que no se defendíaperdía el proceso. Y si se creó un nuevo tipo de de adquirir la propiedad, este era un proceso ficticio en el cual el actor adquiriente comparecía in iure ante el magistrado para reivindicar la cosa (el demandado transmitente no se defendía, por lo que el magistrado declaraba propietario al actor).
La Usucapio.- Se define como “la adquisición de la propiedad por la posesión continuada durante eltiempo señalado por la ley” esto solo ere aplicable para los ciudadanos romanos .
La Adiudicatio.-En los juicios divisores el juez tenia la facultad de adjudicar, esto es de atribuir a cada uno de los litigantes la parte que le correspondía. La adjudicación se daba en relación con tres acciones divisoras: la herencia indivisa, de la cosa cumun en la copropiedad y el deslinde
La Lex.- Bajo esta...
tracking img