El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1152 palabras)
  • Descarga(s): 24
  • Publicado: 27 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL CAPITALISMO.

Comenzaremos con definir el concepto básico que necesitamos para un buen desarrollo de este trabajo que es: El Capitalismo.

El capitalismo es un sistema económico, considerado como la primera forma de organización social que se basaba en un Estado – Nación. Esta etapa es la transición del feudalismo durante la etapa llamada por Karl Marx “Acumulación originaria delCapital”.

Los orígenes del capitalismo comienzan antes de la Revolución Industrial ya que un elemento notable fue el que los empresarios comenzaron a tomar riesgos en sus actividades de trabajo y así o se tenían ganancias o pérdidas.

Podemos identificar 5 etapas del capitalismo que son:
• Etapa manufacturera. Empieza la industrialización, se produce para el autoconsumo, se intercambia enel mercado interno, el trabajo es libre y los trabajadores venden su fuerza de trabajo al mejor postor y en algunas localidades se alcanza la sobreproducción.
• Etapa mercantilista. Estado proteccionista, posee una organización de intercambio donde la producción no solo se destina al mercado interno sino principalmente al externo, toda organización social y económica gira en torno a la propiedadprivada y la formación de capitales y existen un desarrollo tecnológico.
• Etapa industrial. También llamado liberalismo económico, se favorece la libre competencia, el capital financiero adquiere gran relevancia, se da un crecimiento desigual en las clases sociales (nacen las clases medias), hay un despegue tecnológico y se inicia la dependencia económica y tecnológica de países pobres hacialos ricos.
• Imperialismo. Hay una mayor producción que lleva a una sobreproducción (1° contradicción del capitalismo pues a mayor oferta bajan los precios y las utilidades), Se producen bienes y servicios según las ganancias y no según las necesidades, la oligarquía financiera exporta dinero y tecnología hacia los países pobres lo que genera deuda externa y se genera una mayor dependenciaeconómica, política y tecnológica de los países pobres hacia los ricos.
• Globalización. Grandes capitales invierten en varias partes del mundo generando riquezas para sus países de origen y se generan empleos pagando impuestos locales en compensación con las utilidades que ganan.

Teniendo ya un amplia pero general definición de capitalismo, nos enfocaremos a tratar la teoría capitalista según elautor Karl Marx.

Para Marx, el capitalismo histórico está basado en el modo de producción. Las características principales en los pensamientos marxistas sobre el capitalismo son:
• El dinero se transforma en capital y se acumula en manos de los productores de mercancía.
• El cambio al capitalismo se produce cuando los poseedores de dinero, medios de producción y consumo entran en contactoentre ellos y logran valorizar su posesión, esto es mediante la utilización de la fuerza de trabajo ajena.
• El productor deja de estar en contacto directo con los siervos, el obrero solo acata ordenes y los recién liberados serán despojados de sus medios de producción y llorarlos así, a la venta de ellos mismos.
• La expropiación de tierras de producto rural, es la base de todo este proceso. Lainmensa mayoría son campesinos libres y autónomos. El poder fue transferidos a los forjadores de plusvalías terratenientes y capitalistas. La tierra fue el nuevo artículo de comercio teniendo un abastecimiento de proletarios baratos del campo.
• Los capitalistas industriales tuvieron que desplazar a los maestros artesanos de los gremios y a los señores feudales para asegurar el cambio en lapropiedad en la producción.
• Las masas populares expulsadas de sus tierras que no podías ser absorbidas por una manufactura se convirtieron en mendigos, vagabundos y ladrones.
• La agricultura mejoró los métodos de cultivo, favoreció la cooperación e incrementó la producción del campo.
• El alza de precios del grano, de la carne y de todos los productos agrícolas, engrosó el capital de los...
tracking img