El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Capitalismo: Origen, Características, Principios
Autor: María Emperatriz Arias
Colegio "Santa Teresita"
EL CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el quegrandes empresas y las personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales tales como terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos, etc.; es el orden social queresulta de la libertad económica en la disposición y uso de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

Origen del Capitalismo

Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, eldesarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desdeInglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se establecióun nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo comosistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizartrueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras; de esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edadmoderna.

Fundador del Capitalismo

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, quien en el año 1776 fue el primero en describir losprincipios económicos básicos que definen al capitalismo e intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la...
tracking img