El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde q existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI (16) en Inglaterra, sustituyendo al feudalismo (sistema socio-económico y político de la edad media basado en la dependencia entre señores y vasallos)

Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido unafuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las cruzadas q se originaron en Europa occidental desde el siglo XI (11) hasta el siglo XIII (13). Las grandes expediciones de los siglos XV (15) y XVI (16) fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del nuevo mundo yla entrada en Europa de grandes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el q predominaba lo comercial o mercantil, es decir cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la revolución industrial q tuvo lugar en elsiglo XIX (19).

Se puede definir al capitalismo como un sistema económico donde predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción de riqueza, como un sistema económico y social basado en el dinero como fuente de riqueza y en la propiedad privada de los medios de producción. Es un sistema donde el capital esta en manos de personas privadas y donde el trabajo se lleva a cabono como un deber de costumbre o bajo coacción, sino por la recompensa material que recibe el trabajador (el salario).

La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico, del cual se considera sus padres fundadores JHON LOCKE y ADAM SMITH. El pensamiento liberal clásico sostiene en economíaque el gobierno debe reducirse a su mínima expresión. Solo debe encargarse del ordenamiento jurídico que garantice el respeto de la propiedad privada, el control de la seguridad interna y externa por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía.

Para Marx, la teoría del valor trabajo (esta es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de lacantidad de trabajo que lleva incorporado) representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto.

Los estudios históricos y los análisis económicos de Marx convencieron a Engels de que los beneficios y los demás ingresos procedentes de una explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentasson el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Sobre esta crítica se alza la crítica económica que desemboca en la lucha de clases.

El principal conflicto, según Marx, se producía entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tenía nada,salvo sus propias manos. La explotación, eje de la doctrina de Karl Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvalía), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados.

A largo plazo, Marx creía que el sistema capitalistadesaparecería debido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. Para Marx, la contradicción entre los adelantos tecnológicos, y el consiguiente aumento de la eficacia productiva y la reducción del poder adquisitivo que impediría adquirir las cantidades adicionales de productos, sería la...
tracking img