El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A patir del siglo XVII se fue abriendo paso de modo decisivo en la organización social un sistema basado en la utilización del capital monetario, que se llamo capitalismo.
En esta organización económica que dura hasta nuestros días, las acciones de diferentes unidades económicas autónomas entran en competencia entre si y establecen de este modo un equilibrio activo espontáneo.
Elcapitalismo tiene como características mas destacadas el ser una economía de mercado, en las que las ofertas y las demandas de los individuos confluyen en centros de intercambio, y una economía de empresa, unidad económica intermedia entre la producción y el consumo, cuya actividad se orienta precisamente hacia el mercado. Es también el sistema capitalista una economía de precio y moneda, a causade la importancia que en ella tienen esas evaluaciones de los distintos agentes económicos, y se desenvuelve generalmente con una intervención variable, pero en general mínima, del Estado.
El capitalismo se impuso realmente en los países occidentales en el siglo XVI. Favorecieron mucho su consolidación, los grandes descubrimientos marítimos de España y Portugal, que permitieron elevadosbeneficios así como una afluencia a Europa de metales preciosos cuya llegada sucitó alzas generales de precios y la creación de industrias nuevas. En el establecimiento del sistema capitalista tuvo considerable importancia también el triunfo de la Reforma, que hizo desaparecer paulatinamente la prohibición del préstamo con interés, verdadero obstáculo a todo desarrollo de las operacionescomerciales. Este hecho condujo a la desmaterialización del capital, que ya no estuvo constituido principalmente por bienes inmuebles, e hizo posible los depósitos en bancos, y por tanto, los empréstitos.
A partir del siglo XVIII, el auge comercial y financiero vino a añadirse el relativamente rápido desarrollo industrial originado por múltiples inventos y el incremento de la demanda. El sistemacapitalista clásico, desde un punto de vista teórico, posee rasgos distintivos de tipo psicológico, jurídico y técnico, así como un funcionamiento particular.
En el aspecto psicológico puede afirmarse que el capitalismo persigue el mayor beneficio o la mayor ganancia monetaria posible, lo cual implica la existencia de un espíritu de adquisición, de competencia y de racionalidad económica, osea de apreciación de hechos, a partir de cálculos de rendimiento y coste.
Jurídicamente, el capitalismo depende de la existencia y continuidad de varias premicias o instituciones. La primera de estas es que los medios físicos de producción sean propiedad de individuos considerados aisladamente o asociados. La segunda es que el trabajador disponga libremente de su fuerza de trabajo,sometida a la oferta y la demanda e intercambiada por una remuneración fijada mediante un contrato. La tercera es que el empresarios sirviéndose del mercado para confrontar oferta y la demanda y combinar los factores de producción, sea quien desempeñe el papel central en la producción y aun en la economía.
Desde un punto de vista técnico, el capitalista, dominado por el maquinismo y la granindustria, se revela indiscutiblemente como muy progresista y evoluciona de manera constante, para hacer frente a la multiplicación de las necesidades, con variadísimas y continuas innovaciones. Tras la experiencia del siglo XIX, eminentemente capitalista, puede decirse que este sistema de capitalismo clásico ha funcionado, y sigue haciéndolo cuando aun existe entre si se fundamenta en una baseindividualista, competitiva y liberal.
El capitalismo clásico es individualista, al representar la unidad económica fundamental del individuo o la empresa individual. Hay, por lo tanto, múltiples centros de producción, casi todos de la misma entidad o importancia, y ninguno de ellos puede imponerse por si solo en el mercado. Tiene carácter competitivo, por que en esa economía las empresas...
tracking img