El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No creo que el capitalismo como modelo general haya fracasado. Pero lo que sí ha demostrado ser un fracaso es la visión más neoliberal del capitalismo”
Lo que fracasó es la idea de que elcapitalismo tenía que ser un sistema no regulado El capitalismo funciona bien cuando hace parte de un sistema social más amplio. Pero cuando se pretende que el mercado está por encima de las relacionessociales o políticas, el capitalismo falla La visión neoliberal fue una gran equivocación en todas partes, que respondió a intereses económicos particulares fuertes; y no a una agenda social sostenible, comose demostró a la postre en el mundo en desarrollo primero y en el propio mundo industrializado después
Hoy, en América Latina, por ejemplo, tenemos un capitalismo con muchísimos más grados deintervención del que teníamos en la década de los 90 la crisis tuvo un impacto "muy fuerte" en América Latina, en especial por la recesión del año 2009. Pero, por el otro lado, también hay que hacer énfasisen cómo la región salió ganando. Las ganancias se perciben en el hecho de que no hubo crisis financieras nacionales en ningún país, tampoco colapsos en la balanza de pagos (aunque en Venezuela huboalgo parecido) y no hubo estallidos inflacionarios nuevos
América Latina salió de la recesión muy rápidamente, pero en eso creo que jugaron factores internacionales favorables, en particular dos"."Primero, que la crisis fue contenida por la intervención masiva de los bancos centrales y de los gobiernos de los países industrializados, así que en términos de su impacto financiero la crisis durósólo un año El segundo factor fue la recuperación muy rápida de los precios de productos básicos, un proceso que fue jalonado por China.
¿Ayudaría esa recuperación a explicar por qué algunos países endesarrollo, entre los cuales está Brasil, aparecen en una posición tan fuerte e incluso podrían salir al rescate de Europa?
“América Latina es una región dinámica” ¿pero es un motor?
La periferia...
tracking img