El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo comercial y su teoría POR ERIC ROLL
A finales de la edad media comenzó a surgir una nueva política económica basada en la acumulación de riquezas como los metales preciosos y eldinero (moneda) ya que se pensaba que el país más poderoso era el que acumulaba más, a esta nueva política se le llamó MERCANTILISMO.

Entre las diferentes opiniones de los autores citados enel libro sobre el mercantilismo encontramos mucha información que explica cómo fue el desarrollo económico en esa época. Comenzando con los factores que intervinieron para que iniciaran los cambios,éstos fueron:
* La aparición de Estados – Naciones que rompieron con el feudalismo y el poder ejercido por la iglesia.
* El relajamiento de la autoridad doctrinal central.
* La invención dela imprenta que permitió un mayor intercambio intelectual.
* El descubrimiento marítimo que produjeron una expansión en el comercio exterior.

La actividad principal dentro de este sistema fueel comercio que llegó a sustituir la agricultura y la convirtió en un medio para obtener los recursos para intercambiar con otros países y así obtener las riquezas que querían para así ser máspoderosos.

El monopolio fue un fenómeno muy común durante esta época y los mercaderes capitalistas se volvieron los dominantes absolutos.

Durante el primer siglo de esta forma de manejar la economíase buscaba siempre tener un superávit en las exportaciones ya que se creía que de lo contrario se empobrecía el país y se enriquecía al otro pues el saldo restante tendría que darse en metales odinero, pero con el paso del tiempo se fue teniendo una cultura de proteccionismo evitando la importación de productos extranjeros y con esto crear más empleos que conllevaría a fortalecer al país.Otros elementos característicos de este periodo fueron una disputa sobre qué tan justo era la usura, durante un tiempo se permitía y en otro se prohibía.

También surgieron los llamados metalistas...
tracking img